Cali

Desde Cali protestaron por el recorte de presupuesto a Colciencias

Jóvenes, de distintas universidades, hicieron un llamado de atención al Gobierno Nacional.

Protesta en Cali por presupuesto de Colciencias

Los estudiantes se manifestaron con varios carteles

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

27 de agosto 2017 , 11:07 a.m.

El anuncio del Gobierno Nacional de la probable reducción del presupuesto para la ciencia y la tecnología –que en el 2018 caería en un 42 por ciento– provocó que ayer la comunidad académica de Cali saliera a protestar a las calles.

Las primeras advertencias vinieron de rectores como Édgar Varela, de la Universidad del Valle, que es la tercera mejor en investigación del país, según Sapiens Research, y que se vería bastante afectada. Varela enfatizó que Colciencias también sería impactada, fuertemente, por la falta de recursos.

Protesta en Cali por presupuesto de Colciencias

La protesta duró cerca de dos horas

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“El drástico recorte presupuestal anunciado para Colciencias, sumado a una línea decreciente de inversión desde 2013, traería consecuencias negativas no solo para la ciencia, la tecnología y los procesos de innovación de las universidades, centros y grupos de investigación, sino también para el sector productivo nacional”, dijo.

Para Javier Medina, vicerrector de Investigaciones de Univalle, “la disminución más abrupta será en los doctorados. No sabemos qué pasará con los nuevos doctores, los que hacen el relevo generacional. Estas son estructuras que se forman en muchos años de trabajo y se están desbaratando sin ver consecuencias. También se amenaza el posicionamiento de las universidades”.

Desde instituciones privadas, como la Universidad Javeriana, también se llamó a defender el presupuesto para ciencia y tecnología

Según Teresita Sevilla, directora de la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación de esa universidad, el momento histórico que vive el país, “para aportar en la construcción de nuevas realidades desde la ciencia, la creación y la innovación debe estar acompañado con recursos públicos para proyectos de amplio espectro”.
Sevilla invitó a los ciudadanos a “defender el presupuesto nacional”.


El presupuesto anual de Colciencias, según información de esa entidad, en el 2013 fue de $430.150 millones; en 2014 alcanzó los $376.768 millones; mientras que en el 2015 de $354.686 millones; en el 2016 fue de $306.516 millones, y en el 2017 la cifra estuvo en $379.000 millones. Con el recorte anunciado, para el 2018 a Colciencias le darían $220.000 millones.

Becas preocupan a universitarios

Diana Pineda, líder estudiantil de la Universidad Icesi, dijo que los recortes “no sólo afectarán a la comunidad académica sino a la Nación entera, porque la ciencia y la tecnología aportan al desarrollo del país y esto se traduce en muchos otros sectores, como el agrícola, el de salud y el comercio, entre otros”.

La joven agregó que “aunque Santos dice que el presupuesto es un borrador, no hay nada que indique que no va a disminuir, ya que esta ha sido la tendencia desde el año 2013 con lo que también se ha afectado a Colciencias y han reducido las becas”.

Protesta en Cali por presupuesto de Colciencias

Cada pancarta era un símbolo de reclamo al Gobierno Nacional

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Hay preocupación entre los integrantes de los semilleros de investigación, que están en las diferentes categorías de Colciencias.

Para Valeria Rosero, estudiante de derecho de la Universidad Santiago de Cali y miembro del Semillero de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de esa universidad,
“la situación es preocupante y nos afecta a todos los que nos preocupamos por fomentar la investigación. Además se quedarán en el limbo muchas personas que aspiran a cursar una maestría o doctorado con recursos del Gobierno”.

Lorena López, estudiante de enfermería de la Universidad Libre, anotó que “hay que pensar en las consecuencias de los recortes, porque no podremos competir con otros países”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA