Cali

Caleños con más empleos en comercio y servicios

Según el Dane, en 3 meses se contabilizaron más de 571 mil empleos informales. 

En la ciudad circulan más de 16.000 taxis. Conductores y empresarios, con malestar con 'piratas'.

En la ciudad circulan más de 16.000 taxis. Conductores y empresarios, con malestar con 'piratas'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de mayo 2017 , 07:07 p.m.

En Cali hay más ciudadanos trabajando en entidades de comercio, transporte, para ofrecer planes de turismo y en hoteles. También laboran en industrias manufactureras, así como desempeñan actividades en comunicaciones, inmobiliarias, las que se refieren a servicios públicos, y las relacionadas con la construcción y minas y canteras.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los sectores económicos que más contribuyeron con el número de empleados entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 fueron comercio (33,3 por ciento), servicios (22,0 por ciento) e industria manufacturera (17,8).

En estos tres sectores se concentró el 73,1 por ciento de los empleados en Cali en ese período, cuando se registró un total de 1’230.024 empleados en la capital vallecaucana, alcanzando una tasa de ocupación de 60,3 por ciento, siendo la segunda más alta en la ciudad, en los últimos 16 años.

Este panorama lo expone un informe del programa ‘Cali Cómo Vamos’, al recalcar que la tasa de desempleo entre diciembre pasado y febrero de este año fue la segunda más baja en Cali en casi una década para el mismo lapso. Mientras tanto, la tasa de desempleo en Cali entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 fue de 12,1 por ciento, cifra 0,4 puntos porcentuales más alta frente al mismo período previo.

Los caleños y quienes provienen de otras ciudades y están radicados en esta capital optan principalmente, en trabajar en estidades que ofrecen servicios. En esos casos se incluyen, por ejemplo, el transporte que se suma al llamado ilegal o ‘pirata’ que la Secretaría de Movilidad busca combatir desde este año con un grupo creado especialmente para ese propósito con 30 agentes, con operativos en las avenidas Simón Bolívar y Ciudad de Cali, el centro caleño, hacia La Buitrera y la ladera, donde la población genera más demanda de este servicio.

Este año, la Secretaría ha inmovilizado más de 1.400 vehículos de transporte ilegal. De acuerdo con ‘Cali Cómo Vamos’, tres meses se pudieron contabilizar en toda Cali más de 571 mil personas en empleos informales, entre ellos, el del transporte irregular.

Veedores ciudadanos plantearon que hasta tanto, la Alcaldía no resuelva o mejore el servicio del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), los caleños buscarán otras alternativas, incluyendo, las ‘piratas’ que tienen a la mano.

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, dijo que la Administración está concentrada en ese objetivo para motivar más otros medios de transporte como los no motorizados y para los cuales, la Alcaldía trabaja en proyectos viales de infraestructura, buscando generarles más espacios.
7.717 nuevos empleos

Es la cifra que reportó el Dane y aunque ‘Cali Cómo Vamos’ resalta que aunque las áreas de comunicaciones son apetecidas, al igual que la industria manufacturera o los sectores agropecuario y de intermediación financiera, estos últimos mostraron algunas reducciones entre diciembre y febrero pasados.

El informe recogido por ‘Cali Cómo Vamos’ indica que, según sexo, entre noviembre de 2016 y enero de 2017, la tasa de desempleo en hombres fue de 9,0 por ciento, igual a la del mismo período anterior. Como lo destaca ‘Cali Cómo Vamos’, es la más baja en los últimos nueve años para dicho lapso. Así mismo, la tasa de desempleo en las mujeres fue de 13,2 por ciento.

‘Cali Cómo Vamos’ es una alianza con las cámaras de Comercio de Cali y Bogotá, las fundaciones Alvaralice y Corona; las universidades Autónoma de Occidente y Javeriana; el diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA