Cali

Foro Internacional de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible

25 expositores del país y el exterior en evento en Cali este martes y miércoles 

Sistemas de transporte masivo en Colombia

La sostenibilidad del MIO y su baja frecuencia o largos tiempos entre uno y otro bus son las preocupaciones.

Foto:

Archivo. Juan B. Díaz. EL TIEMPO.

27 de noviembre 2017 , 10:38 a.m.

Compartir experiencias nacionales y del exterior sobre la implementación de diversos sistemas urbanos de movilidad y transporte público de pasajeros es el propósito del primer Foro Internacional de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible que se realizará en la sede de Comfenalco, en el centro de Cali, este martes y miércoles. 

El evento contará con la participación de más de 25 conferencistas de Europa y América Latina, que compartirán modelos y resultados de la implementación de acciones estratégicas en seguridad vial, movilidad urbana y transporte masivo de pasajeros.

Se espera consolidar información para el diseño de estrategias y acciones que permitan desarrollar un sistema de movilidad integral, armónico y sostenible, acorde con las condiciones de la región.

El Foro Internacional de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible es organizado por Metrocali, la Secretaría de Movilidad y la Contraloría de Cali, El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, las fundaciones DLR y Konrad Adenauer Stiftung de Alemania y es apoyado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Programa Servicios de Tránsito.

Sistemas masivos de movilidad

Transmilenio se queda corto para una capital de más de 8 millones de habitantes. AFP. Archivo EL TIEMPO. 

Foto:

Archivo/EL TIEMPO


"Las conferencias y los modelos que presentaremos en el foro permitirán ampliar el espectro de la movilidad y el transporte para que podamos comprender mejor nuestra realidad y proyectar las mejores soluciones a las crecientes necesidades de una ciudad que debe transformarse en verdadero eje del desarrollo económico y social no solo a nivel regional, sino nacional e internacional”, sostuvo el Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila.

Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali, destacó la articulación interinstitucional para el foro y señaló que "esperamos que las experiencias tanto internacionales como nacionales nos hagan muchos aportes a los encargados de las estrategias de movilidad y los sistemas de transporte, de los entes territoriales y entidades de la región que asistiremos al foro".

Contenido temático
La apertura será este martes a las 8:00 de la mañana y luego se iniciará la jornada académica. Entre los conferencistas están Alejandro Maya, en representación del Ministerio de Transporte de Colombia, quien presentará la situación del transporte masivo en Colombia; Dirk Heinrichs, experto del Centro Aeroespacial Alemán, mostrará tendencias y retos de la movilidad urbana en América Latina, en tanto que los expertos Rodrigo Díaz (Chile) y Lucas Galak (Argentina), abordarán las conferencias denominadas 'Transporte y desarrollo urbano' y 'La movilidad y su impacto en la seguridad vial', respectivamente. 

Sistemas masivos de movilidad

El Megabus, de Pereira, diseñado para una ciudad de casi 500.000 habitantes. Foto. Alexis Múnera. Archivo EL TIEMPO.

Foto:


En la tarde del martes 28 y durante el miércoles el Foro se dividirá en dos salas con conferencias paralelas para abordar temáticas de seguridad vial, movilidad urbana y transporte masivo de pasajeros.

El martes, en la sala sobre Seguridad Vial, los asistentes conocerán el estado actual del país en temas esenciales para la movilidad como la Política nacional de seguridad vial, perfil de valores del actor en la vía, Infraestructura segura y el balance de la década de seguridad vial.

En la otra sala paralela, se desarrollará el foro ciudadano con temas como movilidad y espacio público, las barreras para movilidad de la población con discapacidad, el plan integral de movilidad de Cali para el año 2028, el rol de la tecnología en la planificación y servicios de movilidad y un recorrido sobre la evolución histórica del transporte público en Santiago de Cali.

La atención al paciente en la vía pública, la política de cultura ciudadana y uso de tecnologías en la seguridad vial hacen parte de los temas de la sala de Seguridad Vial, en el segundo día del certamen.

Se conformará el Comité Regional de Seguridad Vial para fomentar políticas que mejoren la movilidad y la seguridad en la vía como un modelo de gestión urbana replicable en otros centros urbanos del país y el mundo.

En la sala académica, el segundo día del foro, desarrollará un taller de alto nivel en transporte masivo, mostrando el transporte público como un instrumento de derechos fundamentales, las lecciones del transporte público en América Latina respecto de la financiación de la operación y, entre otros, se presentarán los modelos de organización del transporte público en Alemania y las experiencias de financiamiento de transporte urbano sostenible.

Al final de la jornada se concertarán acciones integrales para desarrollar una agenda futura enfocada en el mejoramiento y sostenibilidad de la movilidad y el transporte público en Cali y en la región, a partir de las experiencias nacionales e internacionales compartidas.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA