Cali

Ingeniería vallecaucana para recargas en el MÍO

Cuatro ingenieros diseñan máquina que facilita recarga de tarjeta del sistema masivo de Cali

Ingenieros diseñan maquina para recargas de Mío.

Tres ingenieros electrónicos de Cali e ingeniero de sistemas de Tuluá diseñaron el equipo que ayuda en recargas a unos 500.000 usuarios diarios del MÍO.

Foto:

Archivo particular

04 de abril 2017 , 10:26 a.m.

La dedicación y aplicación de cuatro ingenieros vallecaucanos les llevó a crear una máquina ‘criolla’ para facilitar la recarga de unos 500.000 usuarios diarios del sistema masivo MÍO.

El proyecto de ingeniería local, que se inició hace ocho meses, dio como primer resultado un prototipo de prueba en diciembre pasado. En marzo la iniciativa llegó a la instalación de tres máquinas en las estaciones Universidades, Américas y Tequendama.
La Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T), con Metrocali, ente encargado del sistema de transporte, buscaban una solución para la recarga automática de las tarjetas del Masivo Integrado de Occidente (MÍO).
Tres ingenieros electrónicos caleños y un ingeniero de sistemas tulueño conformaron el equipo para diseñar las máquinas. De acuerdo con un informe, “la columna vertebral de este proyecto es el diseño de las tarjetas electrónicas que hacen la comunicación entre los tres módulos esenciales de la máquina, es decir la pantalla -incluido donde se pone la tarjeta- el módulo de seguridad encargado de autenticar las transacciones, y el módulo del billetero que lee y valida los billetes”.
“Con la ayuda de la electrónica hicimos un circuito para que la transacción fluyera”, explicó el ingeniero Pedro Lozano de la UTR&T y líder del proyecto.
“El proceso parte de un prototipo que fabricamos en nuestras oficinas, eso es una tarjeta donde instalamos los componentes. Tenemos el laboratorio donde podemos incorporar los circuitos integrados, resistencias, transistores, y luego de que tenemos un prototipo funcional, hacemos la fabricación en serie a través de un proveedor”, dijo.
El proyecto, en el que participan también los ingenieros Paulo Libreros, Jonathan Delgado y Hernando Aníbal Cajiao, dio como resultado la Máquina Express, modelo mejorado de la anterior versión BA700.
“Es una versión simplificada, la seguridad se mantiene, pero se ha buscado que los usuarios hagan la transacción en tres pasos: poner la tarjeta, insertar el dinero –automáticamente se hace la recarga- y luego retirar la tarjeta. No se demoran más de 20 segundos”, afirmó Lozano.
Los diseñadores tuvieron en cuenta la reciente emisión del Banco de la República, de tal modo que la Máquina Express recibe tanto los nuevos billetes como los viejos. De igual manera, en la nueva versión de la máquina de recarga del MIO se eliminó la ranura para la tarjeta, el usuario sólo debe ubicarla en el espacio adecuado al pie de la pantalla. Nunca se le retendrá.
Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali, considera que “es muy significativo aportar al desarrollo del sistema a través del uso de las tecnologías, lo que se va a traducir en un mejor servicio para el usuario, y es más gratificante aun cuando se trata del aporte de la ingeniería local”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA