Cali

En 2019 operaría el primer pozo para filtrar lecho del río Cauca

Es la alternativa para captar un metro cúbico de agua por segundo. Se alimentarán los reservorios.

El director de Cinara, Luis Darío Sánchez, junto al ministro de Vivienda, Camilo Sánchez; el alcalde de Cali, Maurice Armitage; y el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo.

El director de Cinara, Luis Darío Sánchez, junto al ministro de Vivienda, Camilo Sánchez; el alcalde de Cali, Maurice Armitage; y el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo.

Foto:

Alcaldía de Cali

27 de abril 2018 , 07:00 a.m.

Definitivamente no será Salvajina ni construir un embalse a 97 metros de altura entre los corregimientos Pichindé y Felidia las opciones para que Cali, la ciudad de los siete ríos, deje de padecer por problemas de agua.

La solución más económica para el municipio y las mismas Empresas Municipales de Cali (Emcali) con menos impacto ambiental es la filtración del lecho del río Cauca, en la planta de tratamiento Puerto Mallarino y junto a uno de los dos reservorios que generan 180.000 metros cúbicos a esta capital.

Así lo reiteraron ayer el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, ante el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, quien señaló la importancia de que el proyecto de la filtración del lecho del río se radique pronto para asegurar los 20.000 millones de pesos. Es lo que cuesta construir el primero de los pozos en este sistema de filtración del lecho del río Cauca. Esta propuesta es la que el Instituto Cinara de la Universidad del Valle viene impulsando desde el 2009 hasta que tuvo eco con esta Administración municipal. Con esta opción, según Emcali, hay  mayor probabilidad de que haya agua y menor probabilidad de que el suelo falle porque se licúa con la técnica planteada por el Cinara, de Univalle.

Este pozo, que será el primero de los que se espera, tendrá una profundidad de 40 metros y de seis diámetro para ubicarlo a otros 40 de distancia de la orilla de las aguas del Cauca. La idea es filtrar ese subsuelo y enviar el agua al pozo que alimentará los reservorios.

De allí que esté junto a uno de los reservorios para así evitar que Emcali siga utilizando agua clarificada, mediante el uso de químicos y que generan gastos en toda la planta de unos 15.000 millones de pesos al año.Los reservorios, según el ingeniero Jaramillo, han permitido que durante ocho horas, gran parte de Cali (más de un millón de personas que se abastecen con el río Cauca y cuya agua es potabilizada en las plantas Puerto Mallarino y Río Cauca), siga con el líquido cuando el Cauca llega a la ciudad sin oxígeno o con alta turbiedad, cada que hay intensas precipitaciones, arrastrando gran cantidad de lodos a su paso.
Emcali abrirá licitación en septiembre para escoger al constructor del pozo que será levantado en un lapso de unos ocho meses para que opere el año entrante.


El gerente de Emcali añadió que cada semana se presentan entre uno y dos cortes de la operación de Puerto Mallarino y Río Cauca, activándose los reservorios, pero ha pasado que estos se han quedado cortos para continuar con el servicio.

El director de Cinara, Luis Darío Sánchez, dijo ante el ministro de Vivienda, que la filtración es la mejor alternativa, inclusive, en cuanto a los impactos ambientales.
Así mismo, el gerente de Emcali y el Alcalde defendieron este proyecto al señalar que otra ventaja es construirlo donde está Puerto Mallarino, evitando entrar en choques, por ejemplo con comunidades aledañas.

El gerente de Emcali y el Alcalde defendieron este proyecto al señalar que otra ventaja es construirlo donde está Puerto Mallarino, evitando entrar en choques, por ejemplo con comunidades aledañas.

El ingeniero Sánchez explicó que el propósito es captar el agua del río de que se filtra al subsuelo de sus orillas y se direcciona hacia el pozo, que al llenarse del líquido lo envía a la planta de tratamiento por bombeo.

Pero no solo la Univalle comenzó una carrera para agilizar la terminación de los estudios en geología, geofísica hasta evaluando el nivel de sismicidad del terreno y los pilotos de pruebas para contar con los datos suficientes que permitan hacer los diseños. El director de Cinara anotó que desde noviembre se vienen realizando pruebas en la misma planta de Puerto Mallarino y todo este trabajo se espera culminar en diciembre.

No obstante, el alcalde Armitage y el mismo gerente de Emcali reiteraron al Ministro que están corriendo para radicar el proyecto en Minvivienda antes de que finalice junio; si se pasa ese mes, la ciudad perdería la posibilidad de tener los 20.000 millones de pesos asegurados. Estos dineros, dijeron el Alcalde y el gerente de Emcali, provendrán del pago que la empresa pública viene haciendo de la deuda del billón de pesos a la Nación y la cual, se retribuye en obras para la capital vallecaucana.

“Pero Cali tiene que tener proyectos como este. La plata de la deuda está retornando a la ciudad”, recordó el ministro Sánchez.

Con Salvajina, la inversión hubiera sido de 300 millones de dólares. Con la filtración, es de unos 5 millones de dólares

“Con Salvajina, la inversión hubiera sido de 300 millones de dólares. Con la filtración, es de unos 5 millones de dólares”, dijo Armitage. Esos cinco millones equivalen a los 20.000 millones de pesos para el pozo que producirá un metro cúbico de agua por segundo, agua que se combina con la del río Cauca. Puerto Mallarino genera seis por segundo y gran parte de Cali necesita entre seis y ocho metros cúbicos por segundo. 

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA