Cali

Empresario Vallecaucano fue absuelto de proceso judicial

Leyder Soto había sido acusado de Fraude Procesal. Fiscalía lo encontró inocente y libre de cargos. 

Palacio de Justicia de Cali

Palacio de Justicia de Cali

Foto:

Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

05 de septiembre 2017 , 01:03 p.m.

El pasado 2 de octubre de 2016, en las elecciones del Plebiscito por la Paz, el empresario vallecaucano y economista Leyder Soto, vivió lo que sería una de sus peores pesadillas. 

Ese día uniformados llegaron a la mesa de votación donde él había acudido a sufragar y con orden de captura de un supuesto delito de fraude procesal, fue llevado ante la justicia por orden de la Sijin. 

Soto, excandidato a la Cámara por el departamento del Valle,  se dirigió con los uniformados,  pues fuentes cercanas lograron constatar que esta detención obedeció a una orden que emitió la Fiscalía, con el fin de que la policía lo condujera a sus instalaciones y escuchar su versión en el proceso que se adelantó.

La orden era de carácter averiguatorio en su contra, a demás de  otros directivos de una entidad Cooperativa en la que él trabajo hace varios años y que por motivos de cambio de su domicilio había sido imposible ubicarlo para declarar. 

Horas después el empresario fue dejado en libertar, por orden de la Fiscal Seccional 50, Sonia Domínguez Zapata,  pues el proceso que se llevaba en curso no tenía pruebas suficientes y no estaban sustentadas en el delito que era acusado.

"Lamentablemente, el día de mi captura, tuve que pasar una noche en un calabozo, apartado de mi familia respondiendo por un delito que no era. Hubo errores en el proceso", dice el empresario. 

A su vez el coronel John William Peña Solano, jefe de la seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cali citó en un documento entregado a Soto que su orden de captura fue cancelada por "haber sido escuchado en diligencia de indagatoria, no figurándole, a la fecha, requerimiento judicial por este proceso". 

El cuatro de agosto del presente año fue dictada la Resolución Interlocutoria con número 041, donde el despacho resuelve la situación jurídica del empresario al dictar que: "La Fiscalía no advierte la existencia de una conducta punible en estos aconteceres (...) hasta el momento, prima entonces, su presunción de inocencia, la cual no pudo ser derribada". 

El documento también añade: "La Fiscalía no observa prueba alguna que permita estructurar los delitos de Fraude Procesal, Falsedad en documento privado y falsedad personal", con lo que se resolvió Precluir la investigación a favor del empresario. 

"Fue  un proceso que manchó mi nombre, pero sigo en el proceso de demostrar mi inocencia. No quiero que mis hijas, en futuro, crean que su papá es un delincuente", dijo Soto.




CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA