¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Meteora, empredimiento vallecaucano le apuesta a salvar vidas

Meteora es la nueva linea de vida creada bajo el sello DUSANCO

Meteora es la nueva linea de vida creada bajo el sello DUSANCO

Foto:Foto cortesía de Sandra Ciros Llanos

Los trabajos en altura es la segunda causa de accidentes mortales en Colombia y el mundo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajos de altura es donde mayor cantidad de muertes laborales hay en el mundo y en Colombia este tipo de trabajos se encuentra en segundo lugar como causa de accidente mortal de acuerdo a un informe de la ARL Sura.
Las cifras revelan que en el país la primera causa de muertes laborales es en accidentes de tránsito con un 26 por ciento, seguido de las caídas de alturas superiores a 1,5 metros con un 11 por ciento y finalmente el atrapamiento por una máquina, con un 10 por ciento. El sector de la construcción industrial es el que más riesgo representa para los trabajadores con, un 13 por ciento.
De acuerdo a la Resolución 1409 de 2012 del Ministerio de Trabajo, toda empresa se encuentra en obligación de cumplir con el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajos de altura, aplicando esta en todo trabajo que implique caer de una altura igual o superior a 1,50 metros.
Para este tipo de trabajos, los empleadores tiene la obligación de proveer puntos de anclajes y contar con equipos certificados y personal con formación de trabajo en alturas, sin embargo las empresas no lo hacen debido a los altos costos que esto implica por lo que lo ven como un gasto y no como una inversión a largo término.
El problema radica en la falta de sistemas de protección o líneas de vida y en la baja calidad a nivel de materiales de estas, pues los sistemas que no tengan absorbedores de energía representan cargas considerables a la columna en caso de una caída.
Los trabajos en altura representan la mayor mortalidad laboral en Colombia y el mundo.

Los trabajos en altura representan la mayor mortalidad laboral en Colombia y el mundo.

Foto:Carlos Julio Martínez

La creación de un sistema de protección contra caídas para trabajo en alturas fue un proyecto que iniciaron 23 ingenieros vallecaucanos algunos químicos, otros calculistas, industriales, civiles, mecánicos, electrónicos y de sistemas, quienes, durante dos años, trabajaron para crear la primera línea de vida en dos sistemas, fija con 15 años de garantía y portátil con 3 años de garantía para trabajos en altura ‘made in’ Valle del Cauca, al que nombraron Meteora.
Las pruebas de calidad y tracción fueron realizadas en el laboratorio de estructuras de la Universidad del Valle, basándose en estándares europeos y bajo la metodología Design Thinking, usada para los procesos de innovación que se enfoca en generar ideas a partir de las necesidades del usuario final e incluyendo las opiniones de usuarios críticos para garantizar que el producto final sea intuitivo.
Meteora tiene como ventaja el lograr aumentar el tiempo de caída y por ende ejercer una fuerza menor tanto para el usuario como para la estructura, gracias a un absorbedor de energía que disminuye el impacto por medio de la fricción. También estará al alcance de todas las empresas gracias a los materiales nacionales y a la ingeniería 100% colombiana utilizada en el diseño, bajando así los costos.
Con una inversión aproximada de 500 millones de pesos se creó la empresa vallecaucana Dusanco, dedicada desde el 2011 a proporcionar soluciones de seguridad para los trabajadores en alturas de diversos sectores de la industria y las construcciones.
La iniciativa se enfoca en brindar protección a los cerca de 3 millones y medio de personas que realizan actividades de trabajo en altura en Colombia y con proyectos de exportar para el 2018 a Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO