Cali

Emergencias por lluvias en tres municipios del Cauca

Hubo creciente súbita en el litoral y deslizamiento en el centro del departamento.

En el último mes hubo emergencias en Corinto.

En el último mes hubo emergencias en Corinto.

Foto:

Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 09:37 a.m.

Las fuertes lluvias que se han venido registrando en el Cauca han seguido causando daños en diferentes municipios del departamento. Los organismos de socorro se encuentran atendiendo emergencias en San Miguel, de López de Micay; además de Rosas y en La Vega.

En el municipio López de Micay, ubicado en el litoral caucano, la creciente súbita del río del mismo nombre afectó a más de 19 corregimientos, junto a su cabecera municipal. Hubo daños en la infraestructura de casas, almacenes, instituciones educativas, además del comercio de la zona.

“Hay altas pérdidas económicas porque la corriente llegó hasta la cabecera municipal, inundando locales comerciales, bodegas y almacenes, así como todos los barrios. Los colegios y el hospital no escaparon a las inundaciones, en este último se declaró en emergencia por un momento por la incapacidad de atender a los usuarios”, explicó Paulina Riascos, líder de la región.

El coordinador de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo  que una vivienda colapsó en zona rural, por lo que los ocupantes fueron evacuados. Así mismo indicó que se registraron cuantiosas pérdidas en cultivos.

“Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas ni desaparecidos. He hablado con el Alcalde y me ha dicho que con la capacidad del municipio se atenderá la emergencia para no requerir nuestra intervención como departamento”, sostuvo.

El mandatario de esta población, Wílmer Riascos, recordó que hace aproximadamente un mes la creciente súbita del Micay produjo la misma emergencia. Los corregimientos más afectados en esa ocasión fueron San Antonio de Chuare, Gurumendi y Corretón; así como El Guayabal, La Laguna, Nohanamito, Santa Ana, siendo estos últimos los más golpeados, debido a que se encuentran ubicados en la parte baja del río.

Hay altas pérdidas económicas porque la corriente llegó hasta la cabecera municipal, inundando locales comerciales, bodegas y almacenes, así como todos los barrios.


López de Micay no fue el único municipio del Cauca afectado este fin de semana por las lluvias. La vereda Ufugu, ubicada a 45 minutos del casco urbano del municipio  Rosas, se presentó un deslizamiento que produjo la muerte de un hombre identificado como Félix Piamba Salazar, de 70 años, quien estaba adentro de una vivienda que fue atrapada por la tierra.

Mientras tanto, en el municipio La Vega, los organismos de socorro evacuaron los elementos del hospital, de manera preventiva, por una posible creciente del río Pancitará.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA