Cali

En Siloé temen que las lluvias vuelvan a dejar muertes

Expertos afirman que si no hay reubicación habrá más emergencias. Autoridades se mantienen en alerta

Siloé vivió otro susto por lluvias

Ríos de lodo bajaron por las empinadas calles y senderos en esta zona del occidente caleño.

Foto:

Juan Pablo Rueda

19 de abril 2018 , 07:40 a.m.

Hace un año don Laureano Chauzá, de 86 años, y su esposa María Fernández, de 74, fueron de los primeros en llegar a socorrer a una familia que quedó atrapada bajo un muro que les cayó encima después de un temporal.

El hecho ocurrió a pocas cuadras de su casa en el barrio Siloé, donde vieron con dolor como seis de sus vecinos fueron sacados muertos bajo los escombros. El martes, la lluvia se paseó otra vez por la ladera y en una creciente de la cañada Isabel Pérez, ellos murieron.

Según Camilo Artunduaga, habitante de este sector, la tragedia estaba anunciada.
“El año pasado dijeron que vendrían ayudas y reubicaciones, pero solo quedó en palabras, hoy ellos murieron. Esperemos que el luto no le dure a la Alcaldía solo unos días y se tomen acciones”, dijo.

Inundaciones en cali por las lluvias

Así se veía el tráfico en la calle primera con carrera 44 en la tarde de este martes.

Foto:

Movilidad Valle y Cauca

Y es que según el alcalde Maurice Armitage, la situación se sale de las manos.
“En dos horas llovió lo que tenía que llover en un mes y está quebrada tiene dificultades, pues la gente ha construido muy cerca. Es la segunda vez que nos pasa esto”, dijo.

El mandatario indicó que se han realizado intervenciones y socializado con las comunidades, además les han dado opciones de reubicación pero algunos se niegan a salir.

Según Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, no se pude esperar que lleguen más aguaceros para que se tomen acciones.

Limpieza en Siloe

Después de la creciente en Siloé, la Alcaldía de la mano de Ciudad Limpia realizaron las labores de limpieza

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“Hace falta una política de prevención y analizar todo el sistema de drenaje. Hacen franjas de coronamiento que capten las aguas antes que lleguen a la quebrada y evitar que crezca de esa manera, pero esto solo se piensa cuando el agua llega y trae los escombros y produce corrientes, además de tragedias”, dijo Charry.

Opinión que fue apoyada por Hugo Salazar Jaramillo, ingeniero sanitario y presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal.

“Históricamente entre el río Meléndez y los Cristales, hay cerca de 34 cañadas o quebradas, algunas de esas fueron entamboradas o construyeron encima de ellas, violando la norma y sustituyendo el suelo blando que absorbe el agua por cemento que la hace correr. Cuando las lluvias llegan, llegan las tragedias”, dice Salazar Jaramillo.

El experto añadió que: “Es necesario que la administración haga descubrir esas cañadas para que estén libres de todo tipo de construcción y también que se erradiquen las viviendas en estas zonas que son de alto riesgo y vulnerabilidad”.

Emergencia por lluvias en Cali

En otros puntos de la ciudad, las cañadas también han generado emergencias. Esta, a inmediaciones del Zoológico de Cali. 

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres, la alerta se mantiene debido a que el país se encuentra en la mitad de la primera temporada de lluvias y pidió a la comunidad apoyo.

“Todos los días estamos retirando 111 toneladas de escombros en sumideros y canales, necesitamos que no haya mayor comprensión y depositen sus basuras en lugares que no nos expongan a inundaciones”, dijo Zamorano.

Entre funcionarios de la CVC dijeron que hay una alta probabilidad que lluvias, como las presentadas el martes, se vuelvan a presentar debido a un sistema de baja presión que se presentó en el noreste del país.


CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA