¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Emcali, a revertir las cifras de Telecomunicaciones

Otra de las tareas es reducir pérdidas del 57 por ciento en las redes de agua de la empresa caleña.

Otra de las tareas es reducir pérdidas del 57 por ciento en las redes de agua de la empresa caleña.

Foto:EL TIEMPO

Gerente habla de opciones de este componente, del futuro de acueducto y renegociación de la deuda.

Emcali tiene retos en todos sus servicios. Hoy, busca no solo cambiar la tendencia de los ingresos del componente de Telecomunicaciones que el año pasado arrojó pérdidas en las utilidades operacionales por 60.000 millones de pesos, sino definir su futuro. No se ha decidido si se escindirá o se buscará aliado estratégico.
La gerente de Emcali, Cristina Arango, dice que hoy la reputación de la empresa no es la mejor y que uno de sus objetivos es lograr una contratación más eficiente y una relación más transparente con los proveedores y enfocarse en las prioridades del negocio. En diálogo con EL TIEMPO expone las tareas de la empresa.
¿En acueducto y alcantarillado cuáles son esas prioridades?
Debemos concentrarnos en las pérdidas de agua, alcanzan alrededor del 57 por ciento, inaceptable para una ciudad como Cali. Planteamos bajar esas pérdidas en ocho puntos porcentuales en estos cuatro años. Es un plan ambicioso. Otra prioridad será definir una fuente de abastecimiento de agua. Cada gerente de turno ha hablado de esa necesidad de no ser más ‘Caucadependientes’. Hay estudios, algunos ya con avances en factibilidad, que plantean cuantiosas inversiones, pero de allí no se pasa. La CVC avanza en los estudios de factibilidad, estamos a la espera de los resultados. Hay alternativas con fuentes como el río Timba, tomarla del río Cauca, más cerca a Salvajina; o la del río Cali entre Pichindé y Felidia. Todas son alternativas costosas, estamos a la espera de tomar una decisión, una vez se conozcan esos análisis.
¿Cuál es la prioridad en energía?
Lograr eficiencia en la parte de la compra de energía. Hay un tema que es crítico y son las estampillas. A diferencia de la competencia, nosotros pagamos por las mismas y por eso la energía es más cara. Eso hace que Emcali no pueda tener un mejor portafolio. Lo segundo, es que tenemos que ejecutar el ‘Plan de expansión de energía’, acordado con la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), alrededor de 146.000 millones de pesos. En términos generales, mejorar la calidad del servicio. Tener una mejor infraestructura.
¿Y en el componente de telecomunicaciones?
Tenemos dos retos. El primero es cambiar la tendencia de los ingresos, vendiendo más capacidad de nuestro mejor producto que es Internet. Así mismo, estamos analizando cuál debe ser la participación de Telecomunicaciones en este sector. Estamos viendo si Emcali continúa así, o si vamos a buscar a un aliado estratégico, una escisión. Hay varias posibilidades. Todavía no hay una decisión. Pero el temor que ha existido siempre, tanto por parte de concejales como de Sintraemcali, es que esa escisión o una negociación con un aliado implique la privatización del área de Telecomunicaciones. Una escisión no necesariamente implica privatizar.
¿Con la situación actual de Emcali el fantasma de la intervención desapareció?
Está desapareciendo. Estamos defendiendo el manejo de la caja de la empresa y todo el pago de la deuda con el Gobierno Nacional. En junio de este año se firmó la renegociación de la deuda.
¿En qué va el pago del 1,1 billón de pesos a la Nación y que se devolverán en obras para acueducto y alcantarillado?
A través del Conpes 3858 se determinó que en los primeros ocho años Emcali solo pagará el 58 por ciento de lo que estaba pactado. Las nuevas condiciones para la amortización de la deuda reducen de manera considerable los montos de las cuotas anuales. Mejorará el flujo de caja y se obtendrá mayor disponibilidad de recursos para inversión.
¿Ya hicieron el primer pago?
Sí, en el primer trimestre de este año. Como consecuencia de la modificación del cronograma de pagos, la cuota de 112.000 millones de pesos establecidos para el presente año se redujo a 28.000, ya pagados, es decir, el 25 por ciento del monto. En el 2017 el pago será del 33 por ciento menos de lo establecido, quedará en 37.000 millones y para los años siguientes del 2018 al 2023. Antes de la renegociación las cuotas estaban en 112.000 millones por año y ahora quedaron en 58.150 millones por año. La renegociación de la deuda quedó para hacer pagos por 20 años y no por 10, como estaba inicialmente y así los montos que anualmente debe pagar Emcali disminuyen. Ya en el 2023 queda por renegociar de nuevo la deuda con la Nación.
¿En qué se invertirá la plata que devuelva la Nación?
Hay dos prioritarias. Una es la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, (PtAr) obras que también tienen que ver con el tema de la sismicidad. La segunda es una tubería entre la bocatoma y la Planta de Potabilización del Río Cali porque tiene unos 80 años.
¿En qué va la investigación de la Fiscalía por los carros de Emcali que no aparecen?
La Fiscalía habla de más de 60. Nosotros tenemos un inventario del 2015, de antes no, y ese inventario da cuenta de que hay 622 carros de Emcali. No podemos decir cuántos carros había antes porque del 2014, al parecer, no habría habido inventario.
¿Por qué cuando hay reparaciones de tuberías, quedan los huecos y la gente se queja de que nos los tapan?
Antes había tres contratistas o unidades trabajo. Por ejemplo, uno era para las acometidas, otro para la red matriz y otro para los huecos. Eso nos generaba inconvenientes, pero ahora hay un contratista que hará todo cuando haya un daño y así no se demorará en tapar cada hueco.

Debate por renegociación

En la renegociación de la deuda con la Nación se acordó no manejar una unidad de caja y tener flujos contables por separado. “La renegociación se hizo en el marco de proteger el manejo de caja para mayor transparencia”, dice la gerente de Emcali, Cristina Arango.
El Sindicato no comparte ese acuerdo.
“Lo que acaba de suceder con la suscripción del acuerdo de renegociación de la deuda del billón constituye un atentado contra la unidad de la empresa, que de ahora en adelante carga con todas las deudas en cabeza de las unidades de negocios de acueducto y alcantarillado y energía respectivamente, en tanto se libra a telecomunicaciones de todos los compromisos y obligaciones con la Nación, con lo cual se prepara el camino para su privatización antes de que termine el año”, advirtieron los veedores Pablo Borrero y Luz Betty de Borrero.
Ahotan que “en el documento Conpes del primero de junio del 2016 y en el acuerdo de pago suscrito el 5 de junio del 2016 se imponga a Emcali la obligación perentoria de eliminar la unidad de caja y a tener flujos contables separados, aspectos estos que no fueron difundidos ni informados”.
En agosto de 2009 la deuda eran 807.422’193.000 pesos. “Los pagos que efectúe la Nación en su calidad de garante de la deuda por pagar, se convertirán a moneda legal colombiana utilizando la tasa representativa del mercado vigente en la fecha del pago por la Nación, y automáticamente, incrementarán el saldo de la deuda a favor de la Nación, empezando a causar intereses a partir de dicha fecha...al individualizarse la caja de cada una de las unidades de negocios se debilita la caja general de Emcali y, con ello, su estructura económica y financiera.Y el costo financiero de la deuda a cargo de acueducto y alcantarillado debe renegociarse de nuevo en ocho años ante la imposibilidad de cancelar 352.000 millones en el 2024 y otra suma igual en el 2025. Difícilmente la unidad de acueducto y alcantarillado podrá cumplir con todas las obligaciones impuestas”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO