¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Eln empezó a verse en el pie de monte costero nariñense

Población indígena Awá se siente amenazada

Población indígena Awá se siente amenazada

Foto:Archivo particular

Población indígena Awá se siente amenazada por la presencia de este grupo armado.

Redacción El Tiempo
'Se fueron las Farc, pero llegaron los elenos’. Es el comentario que se escucha a viva voz en el pie de monte costero nariñense.
El temor de los pobladores de municipios como Ricaurte, Mallama y Barbacoas es que los territorios que dejaron el Frente 29 y la columna móvil Daniel Aldana de las Farc lo empiecen a ocupar ahora guerrilleros del Eln.
El retorno de ese grupo armado ilegal lo sienten con mucha fuerza el pueblo indígena Awá, como lo denunció el coordinador de la Unidad Indígena (Unipa), Francisco Javier Cortés.
“La situación está muy complicada, desde El Diviso hacia abajo”, dijo. La zona a la que hace referencia abarca la vía al mar, donde hacia presencia la guerrilla de las Farc.
“Estamos sintiendo la presencia muy fuerte de esa gente”, advirtió el líder indígena, quien advirtió que ya se observan avisos del Eln en las paredes de las viviendas ubicadas en sectores como El Pailón, Altaquer, Telpi y El Diviso.
“Toda esa zona está prácticamente marcada por esa guerrilla, hay un enorme despliegue”, agregó.
El regreso a la zona por parte del Eln se hizo más evidente desde comienzos de este mes, cuando se conocieron amenazas contra algunos líderes indígenas.
“Sabemos que ellos tienen, supuestamente, una lista de líderes a quienes ya les tocó salir de sus casas para proteger sus vidas”, señaló Cortés.
“Tenemos una gobernadora desplazada, y amenazada, por estos actores armados, del Eln”, dijo.
Se trata de la gobernadora del resguardo indígena Alto Ulbi Nunalbí, Aura Melba López, y el consejero de planificación y territorio, Alberto Vásquez. También fueron amenazados otros líderes del resguardo Piguambí Palangala.
“A ella le mandaron a decir el martes que, con escoltas y todo, la van a dejar matando, fue el último mensaje que llegó a manos de uno de los integrantes del resguardo”, señaló.
La organización indígena ya puso esta situación en conocimiento de las autoridades, en los consejos de seguridad, y en las Naciones Unidas.
“No hemos tenido ninguna respuesta en materia de protección hacia ellos”, dijo el dirigente.
La permanencia del Eln en los territorios ancestrales del pueblo Awá también se evidencia con retenes que hacen hombres armados en las vías durante la noche, lo que aumenta la preocupación de las comunidades.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en la zona tras el asesinato el 26 de agosto pasado en las calles de Tumaco del líder indígena Camilo Roberto Taicus y la muerte tres días después, en el corregimiento de Llorente, de los hermanos Alberto y Luciano Pascal García. A estos hechos se sumó la muerte violenta de Diego Alfredo Chirán, encontrado con siete disparos en su cuerpo en la vereda Las Marías del corregimiento El Diviso.
Aunque la Defensora Regional del Pueblo, Gilma Burbano, condenó los asesinatos y solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones y adoptar medidas para prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos, la situación no mejora.
PASTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO