¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El tren tranvía ya tiene la firma para arrancar en el Valle del Cauca

La Gobernadora firmó  acuerdo, observan el Embajador francés y los alcaldes del área metropolitana de Cali.

La Gobernadora firmó acuerdo, observan el Embajador francés y los alcaldes del área metropolitana de Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Con el apoyo de Francia se firmó el protocolo de acuerdo para los estudios de prefactibilidad.

Gloria Arias
Desde hace muchos años, los vallecaucanos han soñado con un tren de cercanías, incluso, en el 2007, la Gobernación del Valle, Metrocali y el municipio de Cali firmaron un convenio para promover y poner en marcha el sistema de transporte férreo de pasajeros, pero ayer se dio un paso en concreto. Se firmó el protocolo de acuerdo para sacar adelante los estudios de prefactibilidad, con el apoyo de Francia.
El estudio lo determinará, pero se ha pensado en un tren tranvía que conecte a Cali con los municipios del área metropolitana y tenga un ramal hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón pero además, tendrá que hacer parte de una solución de transporte intermodal.
“El estudio lo hará una empresa francesa que se llama Systra, líder en este rubro, que ha trabajado en más de 250 ciudades del mundo, que es filial de la empresa del metro y el tranvía de París y la compañía ferroviaria francesa, tiene una larga experiencia y la idea es ver, en particular, la posibilidad de desarrollar un modelo de tren tranvía, un tranvía que circulará así en el centro de la ciudad, y como tren más allá; eso existe en varias ciudades y pensamos que es un modelo que quizá podría ser adaptado para Cali y su área metropolitana”, dijo el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.
El ministerio de Hacienda de Francia aportó casi un millón de euros para cofinanciar los estudios de perfectibilidad del tren de cercanías.

Es un sueño muy esperado de todos los vallecaucanos, ese tren que nos comunicará con un municipio industrial como Yumbo y a otros dormitorio como Jamundí

“Es empezar a que se cumpla ese sueño, empezar a hacer estudios de prefactibilidad, que identifiquen cómo podría ser ese tren que nos generará mayor competitividad; habrá un transporte multimodial que diseñe una desviación hacia el aeropuerto, eso lo queremos. Queremos que sea un proyecto grande para el Valle y eso lo empezamos a cristalizar hoy”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
La alcaldía de Cali y la Gobernación, por su parte, aportarán 2.700 millones de pesos para que se haga el cierre de este estudio que se demorará entre seis y siete meses. Y desde ya se empezará a trabajar para conseguir los recursos para el estudio de factibilidad que será mucho más costoso.
El tren de cercanías figura en el Plan de Desarrollo de Cali y está contemplado en el POT. Lo que se busca es que se integre con el MIO y con los sistemas alternativos de movilidad, como las bicicletas.
Para los empresarios este proyecto, más que un anhelo, es una necesidad para mejorar la movilidad de Cali y de Jamundí, cuyos habitantes vienen a trabajar a la capital del Valle.
“Pensamos en un sistema multimodal, tan necesario para la competitividad de la región. Este tren de cercanías va ligado al tren de carga, por eso hemos sido tan reiterativos ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acerca de la necesidad de reactivar la concesión del ferrocarril, ya anunció que se terminará el contrato con la concesión actual, se replanteará el proyecto para que permita el acceso a los puertos, se rediseñe el trazado actual y construir la variante Cerrito-Yumbo que facilitaría la movilidad de la carga y liberaría la ferrovía para el tren de cercanías”, señaló Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.
El tren llegó a la región en 1915, pero hoy, esa línea férrea que se extiende a lo largo de 17 kilómetros a su paso por Cali está desaprovechada; por los municipios vecinos se extiende a lo largo de 40 kilómetros; se adicionarían 10 kilómetros desde la periferia de Cali hasta Jamundí.
“Se trata de un proyecto muy importante para Jamundí, por ese crecimiento desbordado que tiene y que afecta la movilidad; ese tren va a ser una de las soluciones que necesitamos para el desarrollo de toda esta región del sur del Valle”, dijo el alcalde de ese municipio, Edgar Yandi.
En Yumbo hay preocupación por las empresas del transporte intermunicipal.
“Hay que apostarle, pero con responsabilidad; mirar qué pasará con los transportadores formales que hoy prestan sus servicios y que se verán afectados; mirar cómo será la operación del sistema y que no pase lo mismo que con el MIO, desbalanceado, no queremos que a los otros municipios les pase lo mismo. Voy a proponerle a la Gobernadora una mesa de trabajo con los transportadores”, dijo el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano.
“Si todo sigue avanzando, al ritmo que viene avanzando, para finales de este año deben estar listos los estudios de prefactibilidad, lo que permitiría que para el año entrante ya tengamos la factibilidad del tren. Esto es clave porque significa que para enero de 2020 ya van a estar listos todos los papeles y todo lo que se necesita para poder arrancar la construcción del tren”, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage.
Queda pendiente la recuperación de las zonas por donde pasará el tren, algunas invadidas.
“Esos terrenos inicialmente no son nuestros, son de la ANI y tenemos que conversar con ellos para poder tenerlos y poder liberar esas zonas. Mientras no tengamos esas zonas libres, será difícil avanzar. Es un trabajo complejo. Estamos haciendo un llamado a la ANI para que nos ayude y también un llamado a los invasores, que entiendan que esta zona no les pertenece”, agregó el alcalde de Cali.
CALI
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO