Cali

El riesgo electoral no cede en el Valle del Cauca

Según la Misión de Observación Electoral, Moe, 13 municipios tienen riesgo por violencia y fraude.

Registraduría

Las elecciones para el Congreso se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2018.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de febrero 2018 , 08:20 a.m.

Trece municipios del Valle con condiciones de riesgo electoral por violencia para las próximas elecciones, además de cuatro con riesgo por fraude en Cámara y cuatro en Senado, reporta el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE)

Si bien se presentó una mejoría, ya que en mediciones anteriores por riesgo de violencia se incluían 22 municipios, y por riesgo de fraude 17 municipios, desde la MOE se sigue con el monitoreo de la situación.

“La MOE está pensado especialmente en las elecciones de 2019 y 2022, pero también en apoyar el trabajo de las autoridades con la elaboración de mapas de riesgo e información que sirva a la sociedad civil”, dijo Alejandro Sánchez, coordinador de la MOE Valle y profesor de la Javeriana.

Según el informe de la Misión, los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son tres, de los cuales dos están en riesgo extremo, Cali y El Cairo; y uno más está en riesgo alto, El Dovio. En cuanto a riesgo de violencia, además de Cali, Buenaventura se encuentra en riesgo extremo.

“Por ejemplo, en Cali, hay un alto número de homicidios concentrado en unas comunas, o Bueventura, por la situación del Litoral del San Juan que es una zona de disputa entre organizaciones que buscan copar los espacios que dejó el frente 30 de las Farc, y la situación en comunas 3, 4 y 12 en el puerto, con presencia de organizaciones delincuenciales”, aseguró.

Sánchez señaló que en cuanto a la violencia les preocupa especialmente el cambio en el modelo de negocio de las organizaciones delincuenciales, que operan por franquisias y en agrupaciones más pequeñas, más difíciles de rastrear. “Nos preguntamos cómo estos nuevos modelos de negocios pueden tener efecto en las elecciones”, dijo.

¿Qué le pasa si es jurado de votación y se hace el ‘loco’?

Las elecciones serán supervisadas

Foto:

EFE / Luis Eduardo Noriega

Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi, señaló que en muchos municipios ‘periféricos’ o de difícil acceso, estos niveles de riesgo son más altos.

Aseguró que, en algunos casos, desde la misma administración municipal, no se tiene interés en controlar ese riesgo.

“Esto tiende a ocurrir en este tipo de municipios, donde el nivel de control estatal tiende a ser mucho menor y se está por fuera del radar del Estado. Allí muchos de los que detentan el poder no están interesados en que se sepa qué se hace ni en que haya algún tipo de control riguroso”, indicó.

Para el académico, el riesgo más importante y peligroso en las elecciones es el de la alteración de los resultados.

“Esto va desde la misma compra de votos a la alteración de los resultados desde centros paralelos que funcionan como la Registraduría. Para evitar esto se debe realizar un trabajo conjunto entre los organismos del Estado”, dijo. 

Por su parte, Diego Arias, analista en temas de conflicto y paz, hay una persistencia de dinámicas criminales ligadas al narcotráfico y que buscan sacar provecho en época electoral.

¿Qué le pasa si es jurado de votación y se hace el ‘loco’?

Los jurados de votación fueron capacitados para estos comicios electorales. 

Foto:

Guillermo Herrera

“Zonas de la cordillera occidental, el norte del Cauca, el Pacífico, Jamundí y Cali siempre han tenido y van a tener factores de riesgo ligados a dineros de narcotráfico del cual sacan provecho algunas campañas”, indicó.

Para Arias, las estructuras de vieja data o maquinarias electorales tienen forma de continuar cometiendo fraude.

“Me parece que en el informe de la MOE se ratifica una situación que no cambia, porque la política y la forma de hacerla no han cambiado. Cualquier esfuerzo de los candidatos cuesta mucho dinero y la forma de conseguirlo es con gente que presta dinero. Luego se debe devolver de alguna forma y allí es que aparece la corrupción, con entrega de contratos”, expresó. 

Los municipios que presentan riesgos electorales por violencia, con un índice de riesgo extremo, de acuerdo con el informe elaborado por la MOE, son Cali y Buenaventura.

En cuatro municipios se presenta un riesgo alto: El Cerrito, El Dovio, Jamundí y Palmira. Además, siete municipios tienen un riesgo medio: Bolívar, Guadalajara de Buga, Calima Darién, El Cairo, Guacarí, Pradera y Yumbo.


CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA