Cali

El Pacífico vallecaucano quiere ser destino turístico mundial

Gobernación y comunidad trabajan en una certificación internacional a tres playas. 

Bahía Málaga

Las comunidades participan del proceso como guías turísticos en algunas poblaciones. 

Foto:

Mario Baos / EL TIEMPO

18 de febrero 2018 , 01:43 p.m.

La Barra, Magüipi y La Plata, playas del municipio de Buenaventura, están en el proceso de certificación internacional de calidad llamado ‘Bandera azul’ (Blue Flag), que busca fortalecer el turismo sostenible en el mundo.

La iniciativa es apoyada por la Foundation for Environmental Education ( FEE), con más de 4.000 playas certificadas en 45 países. Las playas vallecaucanas, de ser seleccionadas, serían las primeras de Colombia en hacer parte del prestigioso listado.

“El programa buscaba certificar unas playas en Colombia y de ese primer proceso se postularon más de 40 playas, de allí se filtraron 11 y tres son del Valle”, dijo Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo departamental.

El funcionario señaló que se vienen realizando trabajos desde hace cinco meses, buscando cumplir los estándares necesarios para ser certificada.

Avistamiento de ballenas Yubarta

Uno de los atractivos turísticos del Pacífico colombiano es el avistamiento de ballenas yubartas, en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Malaga.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

“Los parámetros que se miden son calidad de las aguas, el manejo, la información y la gestión ambiental, por supuesto que las instalaciones y las adecuaciones. Son procesos retadores, pero creemos que en muy poco tiempo vamos a tener estas playas certificadas” señaló.

Según el secretario Franco, la certificación atraería a turistas extranjeros y permitirá tener un alto nivel de calidad en la zona.

De acuerdo con Edward Sevilla, biólogo marino de la CVC, las tres playas tienen una riqueza única que podría ser muy apreciada por los visitantes.

“Cada una tiene una riqueza diferente. La Barra tiene una playa muy larga, de unos 4 km, y casi virgen; en La Plata, que queda al interior de Bahía Malaga, hay avistamiento de aves marinas y manglares, mientras que en Magüipi está playa Dorada, que es amarilla por sedimento de roca”.

Bahía Málaga

Las comunidades afro del Pacífico  vallecaucano son de las más cálidas y amables del país. 

Foto:

Mario Baos / EL TIEMPO

Eliécer Posso, del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de La Barra, aseguró que la comunidad está haciendo todo lo posible para cumplir con los requerimientos para ser certificados.

“Había unas exigencias que no podíamos cumplir, pero que con el apoyo de las instituciones creo que lo vamos a lograr para que más gente venga a conocer La Barra”, dijo.

Bahía Málaga

A nivel acuático sitios como Bahía Málaga conserva miles de corales y octocorales, ocho especies de tiburones, 22 de rayas y 348 de peces óseos.

Foto:

Mario Baos / EL TIEMPO

Según información de Migración Colombia, entre enero y noviembre del 2017, llegaron al Valle un total de 183.313 visitantes extranjeros, un 3,9 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

De ellos, Cali recibió un total de 168.280 visitantes en este periodo, un 3,5 por ciento más que en el año 2016. En el mismo período, en todo el país el número de visitantes extranjeros fue de 2’991.250.

Una región con enorme potencial 

El Pacífico vallecaucano es para el profesor Germán Morales Zúñiga, de la Universidad Autónoma de Occidente, la ‘perla del turismo’ del Valle del Cauca.

Santuario de aves en Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Santuario de aves en Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

“Hace parte del Chocó biogeográfico, una de las zonas más biodiversas del planeta, y a esto se le suma la riqueza cultural que incluye la gastronomía típica, los grupos étnicos de especial interés, las manifestaciones artísticas y de fiestas tradicionales; así como los monumentos y atractivos de gran valor patrimonial”, aseguró el académico.

Para Morales Zúñiga este tipo de iniciativas deben perdurar en el tiempo y no quedarse como proyectos de una sola administración.

Bahía Málaga

Cinco comunidades afro están asentadas en la reserva natural de Bahía Málaga. Allí es posible hacer kayak y recorrer en canoa los esteros. Hay paisajismo y caminatas guiadas por senderos ecológicos

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

“Así como la consolidación de una política pública que permita que este esfuerzo que hoy se hace no sea momentáneo de esta administración sino que se pueda mantener en el tiempo, esto hará igualmente que el destino sea mucho más ordenado y competitivo”.

De acuerdo con el docente Germán Morales, se debe potenciar el talento en los territorios y apoyar la creación e innovación de nuevos productos.


“Hay esfuerzos en la zona como Asotur Pacífico y ese es un gran comienzo", dijo. 

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA