¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El inglés que enseña a salvar ríos de Cali

Robert Oates (izquierda), en el '7 Ríos Fest', con invitados como Pierre Julien (derecha).

Robert Oates (izquierda), en el '7 Ríos Fest', con invitados como Pierre Julien (derecha).

Foto:Dagma

Robert Oates dijo que la principal fuente de agua es similar al Támesis que fue recuperado.

El inglés Robert Oates regresó a la capital vallecaucana porque después de conocer el estado de contaminación del río Cauca por el cual, Emcali frena las dos plantas de potabiilización entre dos y tres veces por semana debido a la falta oxígeno y por turbiedad de las aguas, sabe que el cauce sí se puede salvar y otros ríos de Cali.
Así lo cree porque el río Támesis, el ícono sobre el cual se construyó Londres, en su natal Inglaterra, había sido declarado hace casi medio siglo como el primer río de la historia biológicamente muerto por acciones humanas. Y así lo reiteró desde el jueves pasado, en el ‘7 Ríos Fest’, un encuentro ambiental en el Orquideorama, que terminará mañana y que es promovido por un colectivo con la meta de salvar el río Cauca y los otros seis cauces de Cali.
El encuentro terminará este domingo, en el Orquideorama.

El encuentro terminará este domingo, en el Orquideorama.

Foto:Dagma

De hecho, Oates, como lo dijo el año pasado en una visita con directivos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y el contralor de Cali, Ricardo Rivera, quien también sigue preocupado por la situación, manifestó en el ‘7 Ríos Fest’ que el Cauca“tiene una cantidad de problemáticas muy similares a las que tenía el Támesis”. Por eso cree que si el río Támesis y sus tributarios pudieron ser intervenidos, los siete ríos de Cali, sobre todo el Cauca, tienen posibilidad de salvarse.

Por eso cree que si el río Támesis y sus tributarios pudieron ser intervenidos, los siete ríos de Cali, sobre todo el Cauca, tienen posibilidad de salvarse

Oates, presidente de Thames Rivers Trust, es experto en el manejo y restauración del Támesis y es miembro del Comité Regional para las inundaciones y del Comité Costero (RFCC) en su país, el cual invierte cerca de 100 millones de libras por año en la reducción del riesgo por inundación que pudieran ser causadas en la región por este río tutelar.
Según Oates, se trabajó un plan de salvamento por el Támesis, teniendo en cuenta los impactos por el cambio climático y la necesidad de un desarrollo más sostenible. Por eso, el desafío moderno es restaurar y mejorar los ríos de Londres. Ese plan incluyó maneras de mejorar la gestión del riesgo de inundación; apoyar la regeneración sostenible; mejorar hábitat de vida silvestre; y ayudar a la ciudad a adaptarse a un clima cambiante.
“En los últimos 15 años, se han mejorado o restaurado unos 22 kilómetros de afluentes, trayendo beneficios a las personas y la vida silvestre”, añadió. Su meta fue aumentar la velocidad del río restaurado y así lo señala el plan, en el cual participó el experto con nombre London Rivers Action Plan (LRAP) o Plan de Acción por los Ríos de Londres. Este plan se trabajó para impulsar el proceso, destacando las oportunidades y proporcionando orientación práctica a las autoridades locales, desarrolladores, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos comunitarios y otros.

Este plan se trabajó para impulsar el proceso, destacando las oportunidades y proporcionando orientación práctica a las autoridades locales, ONG, grupos comunitarios y otros

Este plan se trabajó para impulsar el proceso, destacando las oportunidades y proporcionando orientación práctica a las autoridades locales, desarrolladores, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos comunitarios y otros.
Fueron 22 kilómetros de mejoras del Támesis y la margen del río Cauca junto a Cali y parte de Navarro mide 26.
El gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, dijo que aún se analizan salidas para el río Cauca, como evaluar el Conpes que en el pasado permitió recursos para la planta de lixiviados. Además, antes de que termine junio Emcali radicará el proyecto ante la Nación para construir un filtro en el lecho del río Cauca, adentro de la planta Puerto Mallarino, en el oriente.
“Lo importante hoy es definir cómo se deben hacer las cosas porque es claro que se debe trabajar en diversos frentes y durante un tiempo prolongado. En el Támesis nosotros trabajamos por 20 ó 30 años haciendo muchas cosas para recuperarlo y cuando lo hicimos aparecieron otros problemas que nos toca seguir enfrentando. Es una tarea permanente para mantener vivo el río”, dijo el británico Oates.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO