Cali

Nuevo impulso para el clúster Aeroespacial del Valle del Cauca

Fuerza Aérea Colombiana y el Centro Red Tecnológico Metalmecánico del Pacifico firmaron un acuerdo.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

31 de agosto 2016 , 10:01 p.m.

 La propuesta de un clúster Aeroespacial recibió un impulso gracias a las alianzas de entidades públicas y privadas en el Valle del Cauca.

Ayer tuvo lugar el acto protocolario de Entrega del Convenio de Asociación suscrito entre la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Centro Red Tecnológico Metalmecánico (Crtm) del Pacifico, resultado del proceso de desarrollo de esa cadena que busca un alto nivel competitivo en el proyecto.

El acuerdo, firmado en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación (Emavi) en Cali, se enmarca en un esfuerzo emprendido en la última década por los industriales del Valle.

Con la firma del convenio se espera consolidar “un escenario ambicioso de desarrollo de los productos aeronáuticos regionales, para poner al servicio de la institución y la Fuerza Pública colombiana”. En el acto participaron el general Fernando León Losada Montoya, jefe de Educación Aeronáutica de la FAC; el general Sergio Garzón Vélez, director de la Escuela Militar de Aviación, representantes de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa (Secad) y más de 15 empresarios asociados en el Crtm.

El general Garzón dijo que “de esta forma la Fuerza Aérea Colombiana contribuye al logro de los fines del Estado y al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, dando un nuevo impulso a la iniciativa que permitirá desarrollar al sector productivo y a la vez generar ahorros significativos al Estado colombiano”.

Uno de los objetivos planteados durante esta década es que el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira tenga una segunda pista y cadena productiva.

También integrar las condiciones climáticas del Valle para las operaciones aéreas, cercanía al Puerto, red vial de la región y posibilidades férreas.

Carlos Enrique Ríos, director ejecutivo del Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca, recordó que las primeras semillas de este proyecto se iniciaron en el 2006 con el liderazgo de la Emavi y la Cámara de Comercio de Cali.

Así se inició el desarrollo del Clúster reiterando el compromiso de la Fuerza Aérea Colombiana para estimular la consolidación de una oferta calificada de productos aeronáuticos que aporte al programa de sustitución de importaciones que busca el Gobierno nacional.

En 2010 viene el Mapeo de la industria Aeronáutica Nacional, a cargo de la empresa griega Epicos, bajo la modalidad de Offset. Más de 59 organizaciones son mapeadas en el valle geográfico del Río Cauca.

Gracias al respaldo de los Profesionales Oficiales de la Reserva de Emavi, en 2011 se realizó un acto simbólico en el que se unieron organizaciones, instituciones y empresarios.

Ese año se adoptó la Planeación Estratégica del Clúster, con apoyo en la creación de la mesa de trabajo y comité coordinador conformado por la Cámara de Comercio de Cali, la Gobernación del Valle y Emavi, entre otros.

En noviembre de 2011 se cumple la firma simbólica del Clúster. En 2012 se realizaron contactos en visitas a empresas del sector aeronáutico como Embraer, Sikorsky y Air Bus.

En 2013 se impulsa el Proyecto Aerociudad del Pacífico, Comando Aéreo de Combate (CACOM) 7 y Segunda Pista para la operación de aviones como tetramotores, 767 y Jumbo 747.

Martha Lucía Villegas, coordinadora del Clúster Aeronáutico, dijo que en 2015 se presentaron el relanzamiento del Aeroespacial, el primer Seminario de Certificación Aeronáutica y la agrupación de los Empresarios en el Centro Red Tecnológico Metalmecánico Del Pacífico.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA