Cali

El barniz de Pasto quiere ser Patrimonio Cultural de la Nación

Es una técnica muy valiosa que no se adelanta en ningún otro lugar del mundo

Barniz de Pasto

La técnica del barniz se pasa de generación en generación.

Foto:

Mauricio de la Rosa

06 de junio 2018 , 06:20 p.m.

El Barniz de Pasto, una auténtica y ancestral técnica artesanal, quiere ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Más de un centenar de artesanos recibieron con enorme satisfacción la decisión del ministerio de Cultura que evaluó los resultados de una investigación adelantada en los últimos años donde se demostraba los avances significativos de esta técnica y los beneficios que ha generado para muchas familias nariñenses que derivan su sustento de este trabajo.

El siguiente paso será construir el Plan de Salvaguarda del Barniz de Pasto, porque nuestro compromiso es fortalecer la
cultura

“Este es un logro mancomunado de los artesanos, que ha contado con el apoyo de la alcaldía de Pasto y por supuesto de la Dirección Administrativa de Cultura de la gobernación de Nariño”, dijo el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

“Ahora viene un proceso en el que hay que tener mucha paciencia porque se trata de construir el Plan de Salvaguarda y que luego la Unesco declare al Barniz de Pasto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señaló el maestro artesano del barniz de Pasto, Gilberto Granja, quien durante 54 años se ha dedicado a esta actividad.

El barniz de Pasto, considerado como una manifestación cultural única en el mundo, tiene como materia prima la planta del mopa mopa que crece de manera silvestre en la zona selvática del vecino departamento del Putumayo, al igual que Caquetá y áreas de dispersión.

Los recolectores de capullos y hojas de la planta la venden a los artesanos barnizadores de Pasto para su transformación en láminas de diversos colores que luego son aplicadas en diversos objetos de madera.

PASTO.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA