Cali

Alto flujo de vehículos en el sur de Cali altera la calidad del aire

A pesar de esto, no se evidenciaron resultados que sean dañinos para el ser humano.

Los vehículos son algunos de los principales contaminantes en la capital vallecaucana.

Los vehículos son algunos de los principales contaminantes en la capital vallecaucana.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

04 de septiembre 2017 , 09:54 a.m.

El suroccidente de Cali, donde está ubicada la estación de monitoreo de aire Cañaveralejo, es una de la zonas menos contaminadas de la ciudad.

Es así que en los barrios que integran la comuna 19, entre ellos, El Refugio, La Cascada, El Lido, Tequendama, San Fernando Nuevo y Viejo, Nueva Granada y Santa Isabel, la calidad del aire que allí respiran sus habitantes es buena. Este reporte corresponde a julio pasado.

Expertos en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), que maneja esta y las otras ocho estaciones de monitoreo del aire en la ciudad, explican que esta zona está colindando con los cerros y el área rural montañosa caleña. Esta última es aledaña a uno los pulmones de la ciudad: Los Farallones.

A su vez, la zona de la Universidad del Valle, donde hay otra estación, solo el 6 por ciento tiene buena calidad. El 94 restante del aire tuvo calidad moderada. Quizás porque el sur se ha convertido en área de gran tránsito vehicular y de congestión.

Y es que los vehículos generan la mayor parte de la contaminación de Cali, 2’415.789 millones de toneladas de CO2 y 1.450 toneladas de PM2.5.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en Cali actualmente se encuentran registrados 671.621 vehículos, de ellos 215.227 son motocicletas; 316.821 son automóviles; 77.321 son camionetas; 38.719 camperos, 9.060 camiones y 5.164 son buses, entre otros.

Claro está que en ninguna de las nueve estaciones se evidenció una calidad de aire dañina al ser humano.

Esta medición fue recogida por ‘Cali Cómo Vamos’, alianza entre cámaras de Comercio de Cali y Bogotá; fundaciones Corona y Alvaralice; universidades Javeriana, San Buenaventura y Autónoma de Occidente, el diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA