Cali

La escalera que rompe una barrera arquitectónica en Asamblea del Valle

Tras ordenanza, duma y gobernación dieron primer paso para eliminar las barreras arquitectónicas.

Elías Doncel Guzmán entró en la llamada plataforma salvaescaleras al recinto de la Asamblea, en el centro de Cali. Foto:

Elías Doncel Guzmán entró en la llamada plataforma salvaescaleras al recinto de la Asamblea, en el centro de Cali. Foto:

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 07:50 a.m.

Después de 25 años de haber sufrido una herida de bala, Elías Doncel Guzmán pudo entrar a la Asamblea del Valle, en una plataforma salvaescaleras.

“Hay que agradecer a las voluntades políticas por este avance. Se necesitan más acciones para que tenemos alguna condición de discapacidad no vivamos encerrados en nuestra ciudad”, dijo este monitor de baloncesto adaptado, que ha llegado con ese llamado al Concejo de Cali.

La Asamblea, en conjunto con la Gobernación, bajo la Ordenanza 447 de 2017, impulsaron el proceso para eliminar las barreras arquitectónicas en el edificio de San Luis, en el centro de Cali.

Durante la discusión de la Ordenanza modificatoria a los lineamientos de la política pública y la adopción del comité de discapacidad, de autoría y con ponencia de los diputados Ramiro Rivera Villa y Mariluz Zuluaga Santa, se le solicitó a la Administración Departamental acometer algunas obras.

Así fue diseñada y puesta en marcha la plataforma salvaescaleras con capacidad para más de 150 kilos.

Así fue diseñada y puesta en marcha la plataforma salvaescaleras con capacidad para más de 150 kilos

Doris Noemí Pizarro, secretaria de Desarrollo Social del Valle, dijo que “atendiendo la solicitud de los diputados, la gobernadora Dilian Francisca Toro destinó los recursos para este esfuerzo e ir eliminando así las barreras arquitectónicas”.

La diputada Zuluaga dijo durante los debates de la Ordenanza “notamos con tristeza que la Asamblea tenía sus barreras. Ahora se logra que la población en discapacidad pueda conocer los debates que les competen a todos los ciudadanos y es un paso por la inclusión”.

Rivera dijo que “nosotros que debemos ser garantes de los derechos de las personas, estábamos violando y pasando por alto ese derecho. Hay que seguir trabajando para que el ejemplo se replique en los sectores públicos y privados”.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA