Cali

Economía del Valle crece sin el ritmo de los últimos tres años

Producción alcanzó crecimiento de 1,9 por ciento, bajo indicador que no registraba desde el 2010

Producción crece a menor ritmo

Primer semestre en general tuvo un crecimiento menor al de otros años pero se espera mejoría de junio a diciembre.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

29 de agosto 2017 , 06:35 a.m.

Desde el 2010 la economía del Valle no registraba un crecimiento tan bajo como el de este segundo trimestre del año (abril-junio), de acuerdo con un informe de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Banco de la República.

En su Indicador mensual de actividad económica (Imae), el estudio revela que en la región el segundo trimestre de este año si bien creció un 1,7 con relación al segundo trimestre del 2016, fue menor en un 0,7 por ciento comparado con enero-marzo de este 2017.

“El Imae alcanza este trimestre valores tan bajos como el presentado en 2010 cuando la economía creció un 1,6%”, precisa el informe.

El crecimiento abril-junio fue de 1,9 casi comparable a ese 2010.

Entre tanto, el crecimiento del país fue del 1,3 por ciento en el primer trimestre.
“El Valle sostiene un crecimiento mayor al nacional, pero con una distancia que gradualmente se va reduciendo”, resaltan la Javeriana y el Banrepública. Y advierte que hay “una clara tendencia a la desaceleración”.

Frente a estos indicadores, el gerente de la Andi en el Valle, Gabriel Velasco, pone de presente que luego de tres años consecutivos de crecimiento de la producción industrial es la primera vez que hay un decrecimiento.

“Ha sido un primer semestre con muchas dificultades en la región. La ventaja como dice el Imae es que seguimos creciendo por encima de las tasas del país, pero ese ‘colchón’ se viene disminuyendo y la verdad que para la región el primer semestre no ha sido lo que se esperaba”.

“Lo que ha venido pasando en el país se siente en el Valle, la caída en el consumo de los hogares está cayendo, los hogares están comprando menos, eso esta afectando al consumo masivo, con dificultades para el comercio y a su vez diversos sectores”, dice.

A eso se suma el contrabando y el dumping (ventas por debajo de costos nacionales) que afectan la producción nacional.

Y destaca que un buen sector de los 130 afiliados en el Valle a la Andi tiene vocación exportadora que ha aliviado su situación, pero en el caso del mercado nacional ha contracción ha sido significativa. Confecciones, acero y otros, están entre los afectados.

Un alivio es que el tercer trimestre en curso -julio-septiembre) hay señales de recuperación. Una muestra es el reporte del sector secundario de empaques. La industria y comercio han aumentado sus pedidos, que sería señal del aumento de producción.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA