Cali

Dos semanas de protesta cumplieron mujeres encadenadas frente a EPS

Las manifestantes sufren de cáncer y realizan su manifestación en el municipio de Cartago (Valle).

Protesta de pacientes frente a Eps Barrios Unidos en Cartago

Protesta de pacientes frente a Eps Barrios Unidos en Cartago, en el norte del Valle.

Foto:

Archivo particular

03 de abril 2018 , 09:21 a.m.

Desde el pasado 20 de marzo, mujeres procedentes de distintos municipios del norte del Valle del Cauca se encadenaron frente a la Eps Barrios Unidos, en el centro urbano del municipio de Cartago.

Ha sido una protesta silenciosa a la espera de acciones por parte de las autoridades y de la Eps, para que les presten los tratamientos para distintos tipos de cáncer.

El grupo se bautizó como 'Las guerreras' y mantiene a la espera de atención. Emma Lucía Vélez, veedora en salud y quien acompaña la protesta, dice que no hay con quién hablar en la EPS, porque la sede de esa entidad está en otro departamento, en Chocó, puntualmente, mientras que la Gerencia regional está en Pereira.

El pasado 15 de febrero, ante las fallas administrativas, la falta de pago a los hospitales de la red pública, la desatención de los pacientes y la no entrega de medicamentos, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y los alcaldes de 13 municipios del norte del departamento, pidieron a la Superintendencia Nacional de Salud la salida de la EPS Barrios Unidos del territorio.

Un especialista me ordenó 21 sesiones de quimioterapia, pero la Eps sólo me autorizó cuatro, que no son suficientes para atender la enfermedad

"Estamos exponiéndonos a que haya un problema de mortalidad por ese mal servicio y ese temor es el que precisamente se lo expresamos a la Superintendencia Nacional de Salud”, dijo la mandataria.

Una de las pacientes, quien sufre cáncer de seno, aseguró que un especialista le ordenó 21 sesiones de quimioterapia, pero que la EPS sólo le autorizó cuatro, que no son suficientes para detener la enfermedad.

La veedora Vélez comentó que "solo esperamos que se apersonen para una salida". Las manifestantes señalaron que Oliva López de Patiño, una paciente que padecía cáncer, murió aguardando la continuidad de los tratamientos.

Las mujeres permanecen en la llamada 'Carpa de la vida' frente a la entidad, en Cartago.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA