Cali

Dos niños con cáncer murieron en Cali luego de clamor por medicamentos

Meses antes, sus familias habían solicitado insistentemente tratamiento a las EPS.

fg

Alcalde de Cali ha participado en manifestaciones por niños con cáncer que buscan tratamiento.

Foto:

EL TIEMPO

23 de agosto 2016 , 01:52 a.m.

Dos niños con cáncer murieron después de que sus familias habían clamado por meses un tratamiento que finalmente fue autorizado.

Familiares de los pequeños, uno de 5 años y el segundo, de 6, manifestaron que ambos menores tuvieron problemas para recibir a tiempo el tratamiento y los medicamentos de parte de sus respectivas EPS.

Los pequeños fueron trasladados, en estado crítico, a la Fundación Valle del Lili, en la que fueron atendidos en el área de Oncología.

Uno de esos niños tenía problemas en sus niveles de hemoglobina. El otro sufría leucemia y tenía que recibir medicamentos para el dolor.

El primer caso de un niño que murió en Cali y que había esperado por un tratamiento que fue autorizado de manera tardía ocurrió en julio pasado.

En ese entonces, se trató de un menor de 8 años que vivía con su familia en Popayán y que padecía leucemia desde que tenía 5. Su familia venía reclamando desde meses atrás un trasplante de médula, operación que fue autorizado dos meses después.

Pese a la autorización, según el abogado Luis Carlos Giraldo, quien habló por la familia del niño, dijo que el trasplante "llegó muy tarde. Ellos, a pesar de todos los llamados, no respondieron a tiempo. El niño no soportó la enfermedad".

El pequeño fue parte de los 141 menores en Cali cuyos padres y familiares han hecho protestas en los últimos tres meses por los retrasos en los procedimientos, los tratamientos y la entrega de medicamentos por parte de una EPS.

Esas manifestaciones han sido respaldadas por el defensor del Paciente en la ciudad, Alexánder Camacho, y por el alcalde caleño, Maurice Armitage, quienes han rechazado la situación por poner en riesgo las vidas de estos menores.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA