Cali

Dos indígenas sentenciados a 8 años de cárcel y 38 fuetazos

Esperan traslado a la cárcel. Fueron juzgados en Cauca por detonación de explosivos. 

En la asamblea estuvo la comunidad y se mostraron los explosivos.

En la asamblea estuvo la comunidad y se mostraron los explosivos.

Foto:

Archivo particular

08 de julio 2018 , 11:20 a.m.

En asamblea extraordinaria llevada a cabo en El Guanábano, en Corinto,  en Cauca, comunidades indígenas sentenciaron a dos supuestos integrantes del Eln a 8 años de prisión y a 38 fuetazos, por la detonación de artefactos explosivos en este municipio del norte de la región.

La decisión también incluyó la quema de 209 cartuchos de fusil, 2 kilogramos de pólvora negra, una granada de fragmentación, dos celulares de alta gama, tres estopines eléctricos, ropa de intendencia militar y la destrucción del armamento con maquinaria industrial. Todo esto en presencia de organismos internacionales.

Los detenidos, según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) manifestaron haber recibido órdenes desde El Plateado, jurisdicción de Argelia, como conmemoración del aniversario número 54 del Eln.

Los detenidos manifestaron haber recibido órdenes desde El Plateado, jurisdicción de Argelia, como conmemoración del aniversario número 54 del Eln

Los presuntos milicianos aceptaron la responsabilidad de los hechos en presencia de más de 1.500 personas que estuvieron presentes en la asamblea, la cual duró más de cinco horas.

Entre sus acciones estarían también la instalación de banderas alusivas al Eln y la elaboración de grafitos en diferentes puntos de la carretera entre Corinto y Santander de Quilichao.

La sentencia carcelaria se cumplirá en una de las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El castigo de los latigazos se cumple en el marco de las costumbres de las comunidades.

Las autoridades indígenas manifestaron que su justicia indígena también se aplicará a integrantes de la Fuerza Pública que accionen armas en sus territorios.

POPAYÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA