Cali

Club Deportivo Luz Mery Tristán, dos décadas forjando campeones

La escuela de patinaje se ubica en el sur de Cali y está de fiesta por sus 20 años.

fg

Más de 400 niños y niñas hacen parte del Centro Deportivo. La meta es forjar campeones mundiales en patinaje.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 10:34 p.m.

El sueño de Luz Mery Tristán, la caleña que conquistó el mundo montada en sus patines, siempre fue transmitir a los niños y niñas de su región el conocimiento que 10 años de una prolífera carrera ha dejado en su vida.

Ese sueño se cristalizó hace 20 años y hoy el Club Deportivo Luz Mery Tristán cuenta con una orgullosa cifra de 14 campeones mundiales egresados de este centro deportivo.

“Cuando yo patinaba, siempre dije que mi sueño era tener una escuela, transmitir a los niños el conocimiento, es que los niños me gustan, creo que por eso tengo cinco hijos, siempre me encantó enseñar y me parece que si hubiera escogido ser profesora me hubiera ido bien porque me gusta trabajar con ellos, guiarlos”, cuenta la excampeona mundial.

El nacimiento de este centro coincidió con el retiro de Tristán, quien antes de irse fue campeona nacional durante 10 años consecutivos, campeona panamericana en Indianapolis y campeona iberoamericana en Argentina. Además, fue medallista de oro, plata y bronce en diferentes campeonatos del mundo.

De acuerdo con la deportista, el patinaje llegó a su vida por la recomendación de un amigo, quien le hizo la sugerencia de ingresar a este mundo, ya que veía algunas condiciones en esta mujer nacida en Pereira pero hecha en el Valle del Cauca.

“Desde que patinaba solía enseñarle a los niños, lo básico, pero siempre he tenido esa vena de enseñar”, señala.

Luz Mery sostiene que una vez se retiró entre tantas victorias y alegrías, sintió sus sueños cumplidos, por lo que su centro de formación se convirtió en una obsesión, una muestra de lo que ella quiere que el deporte haga en la vida de los más chicos.

Algunos padres de familia se sienten orgullosos de tener a sus hijos vinculados con este centro. Señalan que se ha convertido en una bonita excusa para pasar tiempo con sus hijos alrededor del deporte y las actividades lúdicas.

Por eso, hoy cuenta con más de 400 estudiantes que cada día se forman en este espacio de 14.000 metros cuadrados en Pance, en el sur de Cali, que posee la única pista cubierta en el continente, pista de ruta al aire libre, dos pistas libres, espacios para practicar TRX, pilates y también cuenta con una piscina y peluquería para brindar un servicio extra a los padres mientras sus hijos hacen deporte.

“Lo que hacemos es involucrarlos con el deporte, hay hockey, gimnasio, natación y patinaje. Extra a eso, involucramos a la familia a través del deporte”, asegura Luz Mery.

También, los niños y los jóvenes tienen clases de equitación, salidas lúdicas y todo lo relacionado con el deporte, lo cual considera una opción importante para el crecimiento y el desarrollo de los menores.

“Cuando era pequeña siempre me gustó el deporte, me metía a todo lo que podía en el colegio, habían muchos que me gustaban y por eso quiero que los niños tengan la oportunidad de triunfar y crecer bajo la disciplina del deporte”, resalta.

Por ahora, Luz Mery celebra que más de 60 trabajadores tengan una fuente de ingreso en los espacios de este centro.

Sostiene que en Colombia existen muchos más como el suyo, por lo que se siente feliz de saber que el deporte es una buena opción para que los jóvenes encuentren un camino, uno similar al que le abrió tantas puertas en su juventud. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA