Cali

Dos buzos completan 5 días desaparecidos en Malpelo

La Armada Nacional no ha cesado sus esfuerzos por hallar con vida a Érika Díaz y Carlos Jiménez.

fg

Carlos Jiménez, instructor de buceo desaparecido.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 12:43 a.m.

La esperanza de encontrar con vida a Érika Vanessa Díaz y a Carlos Enrique Jiménez se mantiene, pese a que llevan más de cinco días en alta mar, después de su des-aparición en aguas del Pacífico, cerca de la isla de Malpelo.

Familiares, amigos y buzos de diferentes regiones del país han hecho cadenas de oración. Saben que Jiménez, de 53 años, tiene experiencia en las profundidades marinas porque es instructor. En este caso, era el guía de un grupo de buzos del club de buceo Orcas, de Medellín, entre los que se encontraba Díaz. Se sumergían cerca de Malpelo. Cinco de ellos desaparecieron el miércoles 31 de agosto por la tarde, en el sitio conocido como La Catedral, contiguo a la isla, santuario natural adonde llegan las ballenas jorobadas.

(Además: Buzo que sobrevivió a naufragio en Malpelo grabó mensaje de esperanza)

El contraalmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, comparte la esperanza: “Tienen equipos: chalecos salvavidas y boyas que facilitan identificarlos y ubicarlos. Deben saber que es mejor no hacer esfuerzos ni perder energía en nadar, sino buscar un punto a la espera de ser encontrados”.

En la zona están los buques ARC Punta Ardita y ARC Valle del Cauca, así como un avión del Gobierno de Estados Unidos y otro de la Fuerza Aérea que hacen sobrevuelos.

rtyhfgh

dos buzos completan 5 dias desaparecidos en malpelo

Foto:


(Lea también: En búsqueda de buzos, Armada Nacional encontró 3 pescadores náufragos)

“Los buques no cesan porque tienen radares que permiten seguir operando en la oscuridad. Los aviones han retomado las acciones a primera hora. El sábado hizo buen día. El domingo esperábamos mejores condiciones. Seguimos buscando, porque esperamos rescatarlos con vida”, reiteró ayer Guevara.

En el ARC Punta Ardita permanecen también Hernán Rodríguez y Jorge Iván Morales, que fueron rescatados el viernes, tras ser localizados por el avión estadounidense. Según Guevara, el objetivo es hallar a los buzos para trasladarlos a la base naval de Bahía Málaga, a una hora en lancha de Buenaventura (Valle).

Ya en el buque Punta Ardita, tras haber permanecido 48 horas a la deriva, el buzo Rodríguez grabó un mensaje de aliento para su familia y las de los buzos aún desaparecidos.

Patricia Duque, instructora del club Orcas, dijo que el 31 de agosto, Rodríguez, Jorge Morales, Érika Díaz, el instructor Jiménez y el estadounidense Peter Morse hicieron una inmersión a las 4:30 de la tarde. Como no aparecían empezó la búsqueda. El jueves, a las 10 de la mañana, supieron que la embarcación panameña Yemayá rescató en estado de shock a Morse, aferrado a las rocas de Malpelo. Dijo que sus compañeros fueron arrastrados por la corriente.

(Lea también: 'Rezamos todos los días para que aparezcan y vuelvan bien')

El viernes, la Armada confirmó el hallazgo de Rodríguez y de Morales a 72 kilómetros al sur-oriente de Malpelo. Las familias de Díaz y Jiménez piden que las acciones para encontrarlos no se suspendan. Érika Díaz, de 30 años, es abogada. Nació en Inglaterra. Su niñez transcurrió en Medellín y en la actualidad vive en Cali. Está casada y tiene dos hijos, de un año y medio y de 8 años.

Carlos Jiménez es técnico electrónico, pero hace unos 15 años decidió dedicarse a ser instructor de buceo en Buenaventura.

En la búsqueda de los buzos, el ARC Valle del Cauca rescató a tres pescadores, a 131 millas náuticas (242 km) del puerto de Tumaco.

Los hombres –cuya desaparición no fue reportada por sus familias– llevaban un día flotando en el agua. Habían salido a faena desde Buenaventura y una ola hundió su embarcación y los dejó a la deriva, sin salvavidas, equipos de comunicación o algún otro elemento.

De acuerdo con la Armada, el buque los rescató y les brindó los primeros auxilios. Se hallaban en buen estado de salud. Por ahora, continúan en el ARC Valle del Cauca y serán trasladados a tierra con los buzos rescatados.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA