Cali

Retiran valla sobre operación de senos que generó polémica en Cali

Algunas mujeres dicen que contiene un mensaje sexista. Cruce de opiniones.

Polémica por publicidad en CaliAnuncio publicitario generó polémica en Cali
Polémica valla publicitaria en Cali

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

14 de diciembre 2017 , 05:23 p.m.

Una valla genero polémica en las redes sociales. Estaba ubicada en un parqueadero de un centro comercial del norte de Cali y fue retirada en la mañana de este jueves. En el mensaje se hace referencia al tamaño de los senos de la mujer.

“Si la vida te da limones, llámanos”, dice la pieza publicitaria, que generó más de una opinión. El centro comercial Chipichape, donde estaba, optó por retirarla e informó que las vallas son manejadas por terceros, como concesionarios, pero al detallar el mensaje se decidió su desmonte inmediato, dijo un vocero de la entidad.

Para Alba Nubia Rodríguez, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle y directora del grupo de investigación Género Mujer y Sociedad, este elemento requiere ser analizado.

“Es lamentable que una publicidad reitere sistemáticamente la valoración y realización de las mujeres por el tamaño de sus senos. Esto implica perpetuar la imagen de las mujeres como objetos y continúa negando su reconocimiento como sujetos”, dijo la profesora Rodríguez.

A su vez, la antropóloga Aria Eraso López, precisó que, según ella, no es grave que el doctor haya utilizado frutas para hacer el comparativo, lo malo es que el mensaje arremete contra las mujeres de senos pequeños en tono bufonesco.

“Creo que el uso de las frutas, en relación de un refrán, trata de ser más amigable, pero no es algo que llame la atención de manera positiva. Esta publicidad puede verse como una burla al tener senos pequeños”, dice la antropóloga López.

Además, añadió que “es como si tener ‘limones’ fuera una desventaja ante las demás mujeres y que tener ‘melones’ te va a dar una vida placentera, en términos sexuales, de atracción física o de éxito en la vida, por eso cuando dice ‘llámanos' es como si eso le fuera a resolver todos los problemas”.

Pero en otra parte de la sociedad algunas personas defendieron la valla publicitaria, pues afirman que en términos visuales no es agresiva. Julieth Montoya, comunicadora social y periodista, indicó que el problema radica en la expresión de la mujer.

“En ciudades como Cali o Medellín es común que las mujeres se operen, podría decir que quienes están operadas no les parecerá incómodo, el problema radica es cuando la expresión ‘si la vida te da limones’, a acompañada de una mujer triste”, dice.

Alejandro Cifuentes, director comercial de la agencia de Publicidad IB - Cali, dijo  que se debe tener responsabilidad a la hora de comunicar un mensaje.

“No se puede caer en el ‘sexismo’, pues las agencias, en sus piezas publicitarias, tienen el poder de generar violencia de género sea con mujeres u hombres, ¿se imagina qué pasaría si llegara a existir una valla mostrando de esa forma un agrandamiento de pene?, también causaría rechazo”, dijo Cifuentes.

El publicista agregó que las agencias tienen tanta responsabilidad como el cliente, pues puede cambiar los conceptos aunque recalcó que quien contrata sus servicios es el que da la aprobación final.

“El cliente llega con una idea y aquí se moldea hasta darle forma, esa publicidad pudo incluso ser exitosa, pero sin mostrar el factor mujer. Cuando el cliente insiste en sus conceptos las agencias pueden firmar una clausula y librarse de cualquier problema legal”, indicó Cifuentes.

EL TIEMPO trató de comunicarse con el cirujano plástico Álvaro José Molina, a quien hacia referencia la publicidad, para conocer su respuesta ante las diversas opiniones, pero su secretaria dijo que estaba en cirugía, que pronto se pronunciaría.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA