¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Dilian Francisca Toro, absuelta de fraude procesal y parapolítica

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

'Siempre demostré mi inocencia, por mi honra y por los vallecaucanos', dijo la gobernadora.

Andrea Morante
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia decidió archivar el proceso que le adelantaba como exsenadora, por presunto fraude procesal y parapolítica porque no hubo suficiente material probatorio que incriminara a la excongresista y hoy gobernadora del Valle, en las denuncias por las cuales era investigada.
El proceso se abrió desde 2008. “Después de 10 años de investigación en donde yo demostré mi inocencia, hoy la Corte Suprema de Justicia me archiva el proceso de parapolítica. Yo siempre confié en la justicia”, dijo Toro Torres..
La Gobernadora declaró que “siempre dije: yo espero porque estoy demostrando mi inocencia y sé que todo va a salir muy bien, así que me siento feliz, no solamente por mi honra, sino por la tranquilidad de mi familia y por la tranquilidad de todos los vallecaucanos”.
El alto tribunal, en el auto inhibitorio, que profirió a su favor, concluye que “no hubo suficiente material probatorio que la incriminara en las denuncias relacionadas con una supuesta entrega de dádivas para la consecución de votos en Valle del Cauca”.
El abogado Iván Cancino, defensir de ka Gobernadora, quien se notificará del auto en las próximas horas, dijo que “la Corte, después de una investigación completa, no encontró mérito para nada más y, por lo tanto, se inhibe y le cierra ese proceso, demostrando una vez más que sus enemigos políticos no van a llegar a ningún lado con las denuncias que se presentan”.
A favor de la hoy gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en febrero de 2017 la Procuraduría General de la Nación había archivado la investigación disciplinaria que le adelantaba por el mismo caso al no encontrar evidencias.
Al referirse a este episodio, la mandataria expresó que “Ya lo había archivado la Procuraduría, pero lo más importante era que la Corte Suprema de Justicia lo archivara, así que estoy feliz”.
Para entonces, el Ministerio Público consideró en su decisión que “no obra referencia de que la excongresista desplegara conducta alguna que tuviera la virtualidad de alterar el correcto funcionamiento del Estado y, por ende, la consecución de sus fines".
En la parte resolutiva de la decisión la procuradora general (e) Martha Isabel Castañeda, resolvió "dar por terminada la actuación disciplinaria y ordenar el archivo de esta actuación, seguida en contra de Dilian Francisca Toro Torres, en su condición de Senadora de la República”.
Con esra determinación, la exsenadora y hoy Gobernadora del Valle queda por segunda vez absuelta de procesos penales en la Corte Suprema de Justicia, toda vez que en 2014 también el alto tribunal la exoneró por presunto fraude electoral.
CALI
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO