Cali

En foro en Cali, destacaron acuerdo de paz del Gobierno con las Farc

Expertos resaltan el fin de la guerra y de los horrores, que han dejado miles de víctimas.

fg

Participantes resaltan fin de la guerra con la más antigua guerrilla del país.

Foto:

Hugo Giraldo

24 de agosto 2016 , 05:38 p.m.

“Con todas las deficiencias que pueda tener el acuerdo con las Farc, es preferible que continuar con la guerra, no podemos ser tan irresponsables de condenar a las nuevas generaciones a vivir en un país como el que nos tocó, que les toque sufrir lo que nos tocó sufrir. Quienes no han sufrido la guerra están pensando en sus propios intereses políticos, de regreso al poder, de protección a sus intereses económicos”.

Son las palabras del exdiputado del Valle Sigifredo López (secuestrado en abril de 2002 junto a 11 asambleístas del Valle, quienes murieron estando en poder de las Farc, mientras él fue liberado en febrero de 2009) para referirse a los anuncios de un acuerdo de paz con las Farc, tras cuatro años de diálogos.

Agregó que “efectivamente a las Farc les han hecho concesiones que quizás no merecen, que no merecen curules, que tienen que pagar un mínimo de cárcel, pero es mejor ese acuerdo, con sus deficiencias, a condenar a los niños de hoy a sufrir los horrores que nos han tocado. Los críticos pueden tener razón, pero no la tendrán jamás en pensar que la paz no tiene un costo”.

A su vez, el columnista y senador Juan Lozano se declaró a la expectativa por los anuncios y contenido de los acuerdos.

rtyhfgh

Al foro asistieron varias personas. Hugo Giraldo

Foto:

“Esperamos que la información del presidente (Juan Manuel Santos) dé total claridad para que así los colombianos puedan tener todos los elementos de juicio y decidir libremente si van a apoyar el 'Sí', si van a apoyar el 'No', cómo van a proceder en relación con el plebiscito. Es una expectativa enorme la que hay porque ciertamente es un acuerdo muy importante”, señaló el senador.

En relación a que son unos acuerdos, mas no la paz, dijo que “bien lo dijo la Corte, en el plebiscito no se va a votar 'Sí' o 'No' a la paz, porque la paz no está en discusión, todos los colombianos queremos la paz. Este es un acuerdo entre el presidente Santos y su gobierno y la guerrilla, que sin duda es importante, pero que claro no abarca ni siquiera el mapa integral de la violencia colombiana y siguen otros actores muy complicados: el Eln, las Bacrim, los grupos asociados con el narcotráfico y por supuesto que no resuelve la problemática social. Claro que es importante este acuerdo, mal haría uno en negar la importancia que tiene este proceso, pero hay que ver cómo cerraron las negociaciones para saber cuál es su alcance”.

Los pronunciamientos fueron formulados en el marco del foro ‘Cali, epicentro de la paz’, que se realiza en esta ciudad. Rocío Gutiérrez Cely, asesora de paz de la Alcaldía, dijo que el evento mostró “una ciudad comprometida con construir paz, con educarse y con tener pedagogía” y destacó que coincidiera con el anuncio de los acuerdos de.

Dijo que en Cali hay más de 120.000 personas registradas como víctimas del conflicto y es la ciudad receptora de desplazados del suroccidente y el Pacífico colombiano.

El evento contó con la participación de Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación Integral Para el Pacífico (FDI); Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia; Diego Bautista, asesor de la Oficina Alto Comisionado Para la Paz; Antonio de Roux, cofundador del Consorcio Ciudadano, y el investigador Salomón Kalmanovitz.

También participó el director de la Unidad para la Atención y reparación integral de víctimas, Alan Jara, secuestrado por las Farc en julio de 2001 y liberado en febrero de 2009, quien dijo que el anuncio de los acuerdos "es la concreción de un sueño, de eso que uno anhela con toda la fuerza, pero que cree que nunca va a llegar y lo sigue soñando, lo sigue trabajando hasta que finalmente se concreta”.

rtyhfgh

Juan Lozano (izq.), durante su intervención en el foro. Hugo Giraldo

Foto:

Agregó que es terminar un conflicto “que ha dejado más de 8 millones de víctimas, que ha dejado más de 264.000 personas asesinadas en el marco del conflicto, más de 2,5 millones de menores como víctimas del conflicto. Todas estas cifras y muchas más son las razones por las cuales me siento muy contento de que se termine esta tragedia y que así como nos ha tocó los horrores de la guerra, nos toquen las bondades de la paz”.

Agregó, que aun cuando nunca podrá olvidar lo que le tocó vivir en ese secuestro, con su familia, en una decisión muy personal, decidió perdonar, pues seguir en "el odio era seguir secuestrado".

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA