Cali

Desvelos en barrio al lado de avenida Circunvalar de Cali

En el barrio El Mortiñal piden que siga construcción de muro porque 'están en el aire'

fdfd

Habitantes del barrio El Mortiñal, en la parte superior, denuncian el grave riesgo que tienen sus viviendas tras los constantes deslizamientos y que aumenta con las lluvias.

Foto:

Archivo El Tiempo

27 de febrero 2018 , 08:15 a.m.

Los deslizamientos de tierra afectan desde hace más de 15 años en este sector de ladera del oeste de la capital del Valle del Cauca.

Un deslizamiento de tierra afectó desde el domingo el paso en la avenida Circunvalar, conocida como avenida de Los Cerros.

En la mañana del lunes se dispuso un operativo para retirar tierra y lodo sobre la calzada en esa vía, en el sentido norte-sur.

La situación volvió a causar alarma entre habitantes de El Mortiñal, en la comuna 19 de la ciudad. Esa ladera corresponde a una ruta hacia el cerro de Cristo Rey, donde se llegó a tener minas de carbón.

El sector cuenta con unas 800 familias, pero la alarma se concentra en los residentes en una docena de vivienda.

Todo estaba bien hasta cuando empezaron la ampliación de la avenida. Sin consultar con la comunidad, cortaron la loma como una torta y desde 2002 empezaron las caídas de piedras y tierra

xxxx

Gilma Clavijo

Foto:

Archivo El Tiempo

"Llevo viviendo acá 34 años. Todo estaba bien hasta cuando empezaron la ampliación de la avenida. Sin consultar con la comunidad, cortaron la loma como una torta y desde 2002 empezaron las caídas de piedras y tierra. Como será que ni el alcalde vino a inaugurarla", dcie Gilma Clavijo.

De acuerdo con los vecinos, solo compraron tres viviendas porque aseguraban que las demás no afrontaban peligro. "No somos invasores, pero nos dejaron en condición de riesgo porque el agua baja a chorro cuando llueve", dice Clavijo.

Los vecinos cuentan que a punta de derechos de petición y tutelas lograron que se hicieran muros de contención, pero quedaron sin completar justo en el sector donde temen hay más riesgo. Esas estructuras se hicieron a los lados, pero quedan pendientes más de 80 metros.

La primera de las viviendas ya ha afrontado daños. En el sector han acudido a la Defensoría del Pueblo.

Luz Aleyda Galvis, quien vive desde hace nueve años en El Mortiñal, dice que el temor es a derrumbe, tanto como a los atracos cometidos por motociclistas.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA