Cali

Desempolvan proyecto por aguas negras en el río Cali

En Montebello claman obra para que río tutelar no se tiña de negro y que pese a fallo no se hizo.  

En 2014 y en 2016, se registraron rastros de aguas negras en el río.

En 2014 y en 2016, se registraron rastros de aguas negras en el río.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

21 de julio 2017 , 07:30 a.m.

Vecinos y moradores del corregimiento Montebello, en la ladera de Cali, esperan que esta vez ‘sea la vencida’. (Ver video: La agonía de los 7 ríos de Cali)

Con esta expresión popular se refieren a las obras que claman desde hace décadas, (las vienen pidiendo desde el siglo pasado) y que este año se estarían tramitando con licitación pública por parte de la Gobernación del Valle para arrancar la primera fase de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas (Ptard) con un interceptor sanitario, sin más demoras ni trabas y así contrarrestar la contaminación en la quebrada El Chocho, afluente del río Cali.

De hecho, muchos habían perdido la esperanza, pese a que hace 11 años, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca había ordenado la construcción de esta Ptard a la Alcaldía de Cali.

Sin embargo, no pasó nada, como lo ratifica la comunidad, con la aplicación de esa sentencia, la 265 del 12 de julio de ese 2006 de una acción popular instaurada por Serviaguas Montebello ESP y que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) mencionó el año pasado para entender la causa de una mancha oscura y aguas espumosas que afectaron ese año el río Cali, en tres oportunidades.

(Ver: Contaminación del río Cali preocupa a los habitantes de la ciudad)

En 2014 también hubo esa mancha. La razón fue, precisamente, que en la zona rural de Montebello y en áreas aledañas, con cerca de 20 mil habitantes, nunca ha existido un adecuado manejo de las aguas oscuras o residuales, altamente tóxicas para el río Cali, fuente de uno de los acueductos caleños.

En 2016, una mancha oscura y aguas espumosas  afectaron ese año el río Cali, en tres oportunidades. En 2014 también hubo esa mancha.

Así mismo, la pasada Alcaldía, la de Rodrigo Guerrero, emitió un decreto que anunciaba la puesta en marcha del proyecto, levantando la Ptard en un lote de 16.572 metros cuadrados. Está ubicado en la Hacienda Santa Clara, de la vereda Las Palmas, en el corregimiento La Castilla, pero es una propiedad que el municipio aún no ha adquirido. Ese decreto se expidió el 9 de abril del 2015.

La Fuerza Pública ha apoyado jornadas para recoger basuras del cauce.

La Fuerza Pública ha apoyado jornadas para recoger basuras del cauce.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

No obstante, parece que hay una ‘luz al final del túnel’, como dicen moradores de Montebello, aunque un poco escépticos, pues ahora la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Gobernación departamental dispone de dineros del Sistema de Participaciones para ejecutar la primera fase de la Ptard, por una resolución de la Superintendencia de Servicios, del 19 de julio del 2016.

Es así que el contrato que se hará por licitación y cuyo proceso empezó a finales de junio de este año es de 10.259 millones de pesos. La Gobernación se compromete a pagar un anticipo al contratista que se seleccione, del 30 por ciento del valor adjudicado, por medio de Tesorería del departamento y una fiducia. Pero, la Alcaldía de Cali también tendrá que poner plata.

De acuerdo con la Secretaría de Vivienda departamental, el proyecto sigue, teniendo en cuenta que Cinara, de la Universidad del Valle hizo, mediante contrato del municipio, estudios técnicos, ambientales y de suelos, con base en aspectos topográficos y geográficos. Además, anotaron que funcionarios de la Cvc realizaron una visita a la zona para verificar que el predio para la Ptard fuera apto. Esta visita se cumplió el 24 de septiembre de 2013.

Pero, como dicen en Montebello, “ver para creer”, esperando realmente que sí arranquen los trabajos, con miras a que el río Cali no se vuelva a oscurecer.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA