Cali

Desempleo de las mujeres es mayor al de los hombres

‘Cali Cómo Vamos’ indica que desempleo de ellas, del trimestre del 2018, fue de 3,9 puntos más. 

Empleo

Mujeres, en una agencia de empleo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de mayo 2018 , 09:00 a.m.

En los tres primeros meses de este año, la tasa de desempleo de los hombres en Cali fue superior a la que hubo en el mismo lapso para ellos, el año pasado.

Esa diferencia fue de un 1,0 punto porcentual para una tasa del 10,7 por ciento. En el caso de las mujeres, ese desempleo bajó, pero muy levemente.

Esa reducción fue del 0,2 puntos porcentuales. Sin embargo, si comparan ambos géneros, es mayor el desempleo entre las mujeres frente al registrado entre los hombres.


Este desempleo entre ellas es 3,9 puntos porcentuales mayor que la de ellos en este primer trimestre del año.

El Dane reportó también que el desempleo en Cali aumentó el 13 por ciento, 0,5 puntos porcentuales que en el trimestre de 2017.

El Dane reportó también que el desempleo en Cali aumentó el 13 por ciento, 0,5 puntos porcentuales que en el trimestre de 2017

Este es parte del panorama que presenta el programa ‘Cali Cómo Vamos’, una alianza entre las cámaras de Comercio de Cali y de Bogotá; las fundaciones Alvaralice, para el Desarrollo Integral del Pacífico; las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, de San Buenaventura, Libre y Javeriana. También participan el diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

Según el informe, la industria manufacturera, comercio, construcción, intermediación financiera y servicios públicos fueron los sectores que tuvieron más reducciones en el número de empleados en el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo período de 2017. Los casos de la industria manufacturera y servicios públicos registraron un bajonazo de 12,3 y 11,6 por ciento, respectivamente.

Es así que en el primer trimestre de 2018 hubo 21.268 empleos menos en Cali-Yumbo frente al primer trimestre del año pasado.

En el trimestre, de enero a marzo de 2018, se registraron 1’206.378 empleados en Cali, alcanzando una tasa de ocupación de 58,3 por ciento, cifra 1,8 puntos porcentuales menor a la del mismo lapso de 2017.

Esta situación contrasta con la reportada en los sectores agropecuario, minas y canteras, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y servicios. Hubo un aumento de empleos. En servicios se destaca el crecimiento de ocupación hotelera en Cali, Buenaventura y en Calima-El Darién, en el Valle, durante la Semana Santa.

Los hoteles que operan en Cali, con una tarifa promedio de 153.671 pesos, generó un ingreso promedio de 56.462 por habitación disponible y, dada su fuerte orientación al turismo corporativo, presentó una ocupación promedio del 36,7 por ciento.

Así lo indicó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) que aunque fue inferior en 1,3 puntos porcentuales al mismo período del año anterior, el resultado fue positivo dado que en marzo del 2018 estuvieron disponibles 4.311 habitaciones formales más en comparación con la misma época del 2017.

Según la Cámara de Comercio de Buenaventura, Semana Santa marcó el ciento por ciento de ocupación. Cotelco recordó que en la Semana Mayor, la hotelería del Valle logró una ocupación del 56,3 por ciento y un rendimiento financiero por habitación disponible de 95.723 pesos.

Así mismo, en el trimestre entre diciembre de 2017 y febrero de este 2018, se generaron 670.256 empleos formales, 3,4 por ciento superior que el año pasado.

CALI​

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA