Cali

Desbordamiento agrava emergencia por derrame de petróleo en Nariño

Crudo derramado por atentado a oleoducto Trasandino se éxtendió por el río Caunapí.

Río Caunapí se metió a las calles de zonas rurales de Tumaco

Río Caunapí se metió a las calles de zonas rurales de Tumaco

Foto:

Archivo particular

26 de abril 2018 , 02:30 p.m.

A la emergencia ambiental provocada por el derrame de crudo sobre las aguas en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), se suma el desbordamiento de esta fuente hídrica en la madrugada de este jueves, dejando así a más  5.000 familias damnificas.

“La comunidad del corregimiento de La Espriella está pasando por unos momentos bastante lamentables, el río se desbordó”, dijo Jefferson Segura, representante legal del consejo comunitario local de esta localidad, distante a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Tumaco.

El incremento de las lluvias en las últimas horas provocó graves inundaciones en esta localidad con cerca de 4.000 habitantes que derivan su sustento de la actividad agrícola y la pesca.

“Con el derrame de crudo en el río la situación se torna bastante difícil para los habitantes”, aseguró y añadió que las aguas con crudo han comenzado a llegar hasta sus humildes viviendas.

Con el derrame de crudo en el río pasamos más aprietos con el río Caunapí. Estamos viviendo una situación muy caótica, esperamos la ayuda pronta

Hacemos un llamado a todas las autoridades para que nos ayuden, necesitamos toda la atención de los organismos de socorro especialmente”, declaró el líder tras reclamar la presencia inmediata de la Dirección Local de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la empresa Aguas de Tumaco.

La creciente del río Caunapí además ha causado pérdidas la de cultivos agrícolas como plátano, cacao y algunos frutales, al igual que animales como gallinas, cerdos, perros y vacas están sufriendo los estragos de la naturaleza; algunos enseres también se afectaron.

Estamos viviendo una situación muy caótica, esperamos la ayuda pronta”, indicó Segura.


Se estima que unas 5.000 familias están padeciendo el rigor de esta nueva emergencia.

El alcalde encargado de Tumaco, Hernán Cortés, anunció que la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio se encuentran atendiendo la emergencia desde las primeras horas de hoy.

Estamos evaluando la situación con el fin de poder implementar acciones conducentes a la atención de las familias damnificadas”, dijo el funcionario.

La empresa Ecopetrol que viene adelantando un plan de contingencia encaminado a detener la mancha de crudo en el río Caunapí y la quebrada La Inda, también está evaluando la situación que se registra y que podría desencadenar en mayores inconvenientes en las tareas de contención y recolección del petróleo en las dos fuentes hídricas.

PASTO. 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA