Cali

Desalojan indígenas de lote de un ingenio azucarero en Caloto, Cauca

Dicen que afectaban cultivos con quemas. Indígenas dicen que lote les pertenece ancestralmente.

Desalojan indígenas del Cauca

Decenas de trabajadores destruyeron y quemaron los cambuches que habían construido decenas de indígenas dentro de este predio privado.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

20 de abril 2018 , 07:35 p.m.

Momentos de tensión se vivieron en la hacienda Vista Hermosa, del municipio de Caloto, norte del Cauca, por una operativo de desalojo a comunidades indígenas que reclaman ese espacio como territorio ancestral. 

El hecho se presentó el pasado 18 de abril cuando la Fuerza Pública, a través de un comunicado, le informó al  Consejo Regional Indígena del Cauca, (Cric), que serían retirados más de 30 cambuches del lugar, pues afirman que esos espacios habían sido ocupados de manera irregular.

Según voceros del ingenio Río Paila, Castilla Agrícola, (empresa que tiene a su nombre esa hacienda) dijeron que la afectación ha sido millonaria.

"Desde octubre de 2016 algunas personas, que dicen ser indígenas, reclaman su posesión en algo que llaman 'Liberación de la Madre Tierra'. Desde ese tiempo han causado daños. Sin embargo desde hace tres meses comenzaron a hacer cambuches en el lote", cuenta. 

El funcionario asegura que la hacienda está compuesta por 170 hectáreas que son utilizadas para la siembra de caña, sin embargo 40 de estas han sido afectadas por quemas, fumigaciones y constantes escaramuzas con la comunidad indígena. 

Destruyen cambuches en Cauca

Los cambuches fueron ubicados en febrero y tras dos meses, las autoridades por orden judicial, realizaron el desaljo.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO


"Hay lotes que no se han podido sembrar y hay cultivos que han dañado cuando estaban a mitad de crecimiento. Si la tierra no produce materia prima se afecta el empleo y así mismo la región", dice los funcionarios. 

Aunque en el sitio hizo presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios, no se presentaron enfrentamientos, ni heridos. 

Voceros de la comunidad indígena expresaron su preocupación e insistieron que no se rendirán, porque lucharán en el territorio que, según afirman, les pertenece desde tiempos ancestrales. 

Desalojan indígenas del Cauca

El desalojo duró cerca de 4 horas y no se presentaron disturbios.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO


Por su parte voceros del ingenio Río Paila pidieron al Gobierno Nacional que se tomen medidas para controlar estas situaciones que no dejan de generar sosobra en esta zona del departamento del norte del Cauca.


CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA