Cali

Tribunal no acoge nulidad de elección de Alcalde de Roldanillo

Un magistrado salvó voto en la decisión que favorece al gobernante Jaime Ríos Álvarez.

fg

Jaime Ríos Álvarez alcalde de Roldanillo.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 05:24 a.m.

Con un salvamento de voto, la Sala de Decisión del Sistema Oral del Tribunal Ciontencioso Administrativo del Valle negó la demanda de nulidad en la elección del alcalde de Roldanillo, Jaime Ríos Álvarez, por presunta doble militancia política.

La providencia desvincula del asunto a la Registraduría del Estado Civil, pero la polémica local no se ha terminado.

Jairo de Jesús Pulgarín Gallego, quien fue candidato al Concejo por el Centro Democrático en las pasadas elecciones, pidió nulidad para el acto del 28 de octubre de 2015, por el cual la Comisión Escrutadora Municipal declaró elegido a Ríos -Alianza Social Independiente (ASI), con 6.302 votos-, a partir de la Constitución, la Ley 1475 de 2011 y la sentencia C-490. Y que se ordenara a la Registraduría declarar la elección del candidato que lo sigue en votos (conservador Henry Humberto Arcila, con 5.125).

El demandante, a través de la abogada María del Pilar Quintero, argumenta que Ríos cayó en causal de anulación electoral pues en marzo 2015 al haberse inscrito en la consulta interna de candidato conservador a la alcaldía. Ese partido político apoyó esa tesis. Ríos respondió que renunció a ese Partido y que él no participó en la consulta interna.

La Registraduría señaló que los hechos no tienen relación con sus funciones ni avala candidatos. Al proceso se allegaron desde papeles hasta un video de televisión.

El magistrado ponente Óscar Silvio Narváez concluye que si bien Rios se inscribió como precandidato, el Partido Conservador excluyó de la consulta popular a Roldanillo. También determina que no se probó que haya pertenecido simultáneamente a más de un partido político.

La ponencia fue suscrita también por la magistrada Luz Elena Sierra.

El salvamento de voto fue elevado por el magistradior Franklin Pérez Camargo, quien se pregunta si “¿la inscripción y posterior renuncia del demandado como precandidato para la consulta interna del partido, podría ser constitutivo de doble militancia, si dentro del año anterior a las elecciones se inscribe por otro movimiento...?”.

En concepto de Pérez, haberse inscrito y por tanto haber participado en la consulta interna del Partido Conservador, a pesar de haber retirado su postulación mediante renuncia presentada y aceptada el 6 de mayo de 2015, lo ubica conforme con la consecuencia decantada por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en militante o afiliado ese movimiento político”.

En los corrillos políticos se asegura que el debate seguirá en otra instancia.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA