Cali

Aprueban declarar 1.408 hectáreas de Pance como áreas de protección

Lo hizo la CVC y la Gobernación del Valle. Busca cuidar recursos hídricos, además de fauna y flora.

Pance

Pance, a media hora de Cali, para alejarse del bullicio de la ciudad.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

03 de febrero 2018 , 08:05 a.m.

En la tarde de este viernes los integrantes del Consejo Directivo de la CVC aprobaron la propuesta de declarar a Pance como un Distrito Regional de Manejo Integrado.

Lo que se busca es que sea un modelo de aprovechamiento racional, permitiendo actividades encaminadas a garantizar el bienestar económico, social y cultural del hombre mediante la utilización sostenible de los recursos.

Además ayudará a preservar las especies de flora y fauna que se encuentran en ese ecosistema natural, donde ha habido un progresivo proceso de urbanización que lo ha puesto en riesgo.

Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, este es un 'espaldarazo' a un proyecto que pretende la conservación de 1408 hectáreas de la cuenca media del río Pance.

Para Rubén Darío Materón, director de la CVC, es necesario que se sigan haciendo alianzas con las administraciones municipales para preservar el ecosistema.

“En el Valle del Cauca tenemos cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap y le estamos apuntando a que esa cifra cada vez vaya en aumento. Por ello la importancia de las alianzas con diferentes instituciones, las alcaldías, organizaciones de base y todas las esferas de la comunidad” aseguró. 

rÍO Pance

Habitantes de Pance hicieron un llamado a los ciudadanos a cuidar el río que lleva su nombre

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Según los expertos en Pance hay una gran riqueza de especies de la fauna y la flora silvestre como 249 especies de aves; cinco de las cuales están en categoría de amenaza.

"También hay 33 especies de mamíferos donde una de ellas, la Marteja, está amenazada. También se cuenta con 18 especies de anfibios, 7 con algún grado de amenaza, 32 reptiles de los cuales 10 también tienen amenazas y nueve tipos de peces", aseguró Materón. 

Río Pance en Cali

Los paseos en el Rio Pance lo disfrutan grandes y chicos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

En esta zona también  se cuenta con 202 especies de flora, cinco especies de orquídeas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES).

“Encontramos la presencia de la pava caucana, un ave que está en categoría de amenaza, hallamos la rana de cristal, que está en peligro de extinción. Preservar a Pance será preservar la vida”, dijo, Santiago Sierra, director de Gestión Ambiental y Bioversidad de la CVC.


CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA