¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Abierto debate a empresa mixta de energía

La Gobernación argumenta que el proyecto busca disminuir la dependencia que mantiene el Valle en materia de energía.

La Gobernación argumenta que el proyecto busca disminuir la dependencia que mantiene el Valle en materia de energía.

Foto:Héctor Fabio Zamora, archivo EL TIEMPO

Mañana, jornada de participación ciudadana y presentación de ponencia para primer debate

Gloria Arias
Mañana será la jornada de participación ciudadana para el proyecto de Ordenanza por medio del cual ‘se faculta a la Gobernadora para la formación de una sociedad de economía mixta que tenga como objeto la prestación del servicio público de energía’.
En la misma jornada se tiene programada la rendición del informe de ponencia para primer debate por parte de los diputados Carlos Alberto Orozco, Juan Carlos Garcés y Manuel Laureano Torres.
Sería una empresa de servicios públicos (E.S.P.) por acciones, de composición mixta, regida por las leyes 142 (Servicios Públicos) y 143 (Ley Eléctrica) para la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.
Se abriría a los inversionistas privados nacionales y extranjeros, pero el departamento tendría la mayoría accionaria; también se daría participación a los municipios del Valle y a los institutos descentralizados del orden departamental y tendría autonomía administrativa y financiera.
“No se busca llevar el servicio de energía a todos los municipios del Valle sino el de garantizarles a los países miembros de la Alianza Pacífico, y en especial a sus empresarios, la prestación de este servicio, manteniéndose la dependencia del Valle en materia de generación de energía”, señalaron los veedores ciudadanos Betty de Borrero y Pablo Borrero.
“Aunque en la exposición de motivos se explica que el objeto del proyecto es el de ‘constituir una empresa generadora, transmisora, distribuidora y comercializadora de energía’, en el articulado se habla, simplemente, de una prestadora del servicio de energía”, agregaron los veedores.
La Gobernación argumenta que esta empresa permitiría cumplir con la gestión del plan energético incluido en el Plan de Desarrollo Departamental.
En ese Plan figura un proyecto de preinversión para el acceso de 400 hogares rurales a energía eléctrica convencional y/o alternativa durante este periodo de gobierno y gestionar un proyecto de energía alternativa para la conversión de tres barrios verdes, uno en Cali, otro en Buenaventura y uno más en Roldanillo.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO