Cali

De la mano de Univalle, Emcali se proyecta al 2023

Sindicato destaca que plan estratégico sea resultado de un consenso

Convenio Emcali

Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali; Maurice Armitage, alcalde de Cali, y Edgar Varela, rector de Univalle, durante la firma del convenio.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

04 de octubre 2017 , 07:06 a.m.

l camino que recorrerá Emcali durante los próximos seis años se trazará de la mano de la Universidad del Valle. No se descarta la eventual creación de una nueva unidad de negocio basada en la recolección de residuos sólidos y el que se tomé una decisión respecto al futuro del componente de Telecomunicaciones.

“Los años me han enseñado que cualquier empresa, tenga negocio bueno o malo, nunca saldrá adelante si administrativamente adentro no está bien. El Plan Estratégico nos lleva a que mejoremos internamente. Los sindicatos están comprometidos, la Univalle tiene todo el conocimiento y espero que los resultados de este proceso fortalezcan la empresa. Esto es algo que le hará bien a Emcali y a los caleños”, dijo el alcalde Maurice Armitage al firmar el convenio que permitirá la construcción del Plan Estratégico Corporativo 2018-2023.

Esto va a ser positivo, la Universidad del Valle es una entidad seria y prestigiosa que todos respetamos, estoy seguro de que nos va a orientar hacia una administración correcta en
Emcali


“Me ofrezco a mediar con los acuerdos que se necesitan con los sindicatos. Necesitamos destrabar los temas y debemos ser capaces de lograr acuerdos en temas laborales. Debemos construir un proyecto de gobernanza corporativo. Es necesario para que Emcali sea profesional, y para que sea profesional, Emcali no debe estar captada por el clientelismo o el patronalismo”, dijo el rector de Univalle, Edgar Varela.

“El éxito de EPM, entre otros, es que desde un principio estuvo blindada mediante un pacto de la politización y el corporativismo. Es importante que Emcali se vea como una empresa de país y luego llegue a ser una multilatina. Soy optimista sobre la entidad”, agregó Varela.

Durante los próximos tres meses se trabajará en este plan para que sea ejecutado en alianza con los trabajadores, sindicatos y directivos de la empresa desde enero del 2018. El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de Univalle, liderará el proceso.

“Los aspectos que debe contener son: Primero, modificación de su estructura jurídica para convertirla en una empresa regional bajo la forma de una sociedad anónima de servicios públicos, con participación del departamento y los municipios del Valle; segundo, elaboración de un plan a corto y mediano plazo encaminado a recuperar la capacidad generadora de energía y la construcción de un nuevo acueducto para la ciudad aprovechando los estudios realizados”, dijeron los veedores ciudadanos Betty de Borrero y Pablo Borrero.

Plantearon además, incorporar nuevas tecnologías en Telco y capacitar los trabajadores en el marco de esas tecnologías, y reducir la nómina paralela de contratistas y redistribución de la planta administrativa de empleados y trabajadores.

“Queremos tener una empresa eficiente y de recurso humano renovado, con gente capacitada que se empodere de la empresa y que la sienta como propia”, dijo el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo.

Lo que buscamos con este nuevo Plan Estratégico es alinear la empresa para que sus procesos estén encaminados hacia la eficiencia, productividad y apoyen su sostenibilidad

El presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez, dijo que la propuesta de involucrar a la academia los trabajadores ya la habían propuesto. Se mostró complacido porque en las mesas de trabajo que se instalarán los trabajadores tendrán participación.
Espera que ese Plan contenga un diagnóstico valoración de la empresa y estrategias para cada unidad de negocio.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA