Cali

Cumbre de la Policía Nacional en Cali

Abordarán la modernización y transformación institucional

Policía

La Cumbre de la Policía comienza hoy en Cali.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

01 de agosto 2017 , 07:25 a.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, serán los encargados de instalar la VI Cumbre de Generales y de Comandantes que tiene como sede a Cali.

La cumbre que se instalará hoy y se prolongará hasta el jueves se centrará en el papel de la Policía en el posconflicto y en las estrategias para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.

Los alcances del proceso de modernización y transformación institucional, que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, definió como una prioridad del Gobierno Nacional para tener una Institución ‘fortalecida, moderna, transparente, cercana al ciudadano y dotada de todas las capacidades’, es uno de los puntos de la agenda.

Esta iniciativa tiene el propósito central de acercarse más a la comunidad a través de rutas como el reforzamiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el fortalecimiento de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, la potenciación del trabajo de investigación criminal para enfrentar el crimen organizado, mayor profesionalización de la Policía y una atención más efectiva de la seguridad ciudadana en las regiones.

La aplicación plena del Código Nacional de Policía a partir de hoy, después de seis meses de pedagogía, será otro de los temas a analizar en esta Cumbre. Según la Policía, desde la entrada en vigencia de la Ley 1801 del 2016 se ha registrado una reducción del 9,0 por ciento del homicidio en la modalidad de riña y la disminución del 23 por ciento en lesiones personales.

La convivencia y el tránsito de las zonas veredales, donde se concentran los miembros de las Farc, hacia Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ocupará el tercer punto de la agenda.

Zona veredal

Zona veredal de La Elvira, al norte del Cauca

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Estos es Espacios Territoriales servirán para preparar a los integrantes de las Farc de cara a su reincorporación a la vida civil

Así como la puesta en marcha de proyectos productivos y la atención de las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas. La reincorporación

Lo anterior se logrará mediante la implementación del Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER),  estrategia creada para fortalecer los niveles de seguridad y la convivencia en el área rural del país, a través de la articulación de las capacidades institucionales.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA