¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Expertos alertan en Cali por riesgos de infecciones en heridas y piel

Foto:

En operaciones de cirugía mayor, 25% de pacientes quirúrgicos hospitalizados sufre complicaciones.

Las heridas son a diario uno de los factores de más alto riesgo y una de las grandes preocupaciones de los grupos médicos, en cuanto a la seguridad del paciente. Las infecciones de la herida quirúrgica alcanzan el 20 por ciento del total de infecciones nosocomiales (en centros hospitalarios).
“El cuidado de las heridas y la piel, se convirtió en una práctica especializada de la salud que se encuentra en constante crecimiento y evolución, respaldada con conocimiento científico...”, señala la enfermera, Aura Liliam Ordóñez, coordinadora del Segundo Simposio Internacional de Heridas y Piel: estrategias en la gestión del cuidado’, que finaliza hoy en el hotel Spiwak.
Las heridas “son una causa importante de la morbimortalidad, aumento de la estancia hospitalaria y los costos de atención de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos”, dice el Astolfo Franco, del Centro Médico Imbanaco.
Estudios realizados en países en desarrollo señalan que en operaciones de cirugía mayor, un 25 por ciento de los pacientes quirúrgicos hospitalizados, sufren complicaciones postoperatorias. La tasa de mortalidad registrada tras la cirugía mayor es del 0,5 al 5 por ciento, según la OMS (Segundo Reto Mundial por la Seguridad del paciente- La cirugía segura salva vidas), documento publicado en el año 2008.
La OMS adoptó la aplicación de un conjunto de medidas tendientes reducir esta problemática.
Según la enfermera Ordóñez, el desarrollo de recursos y técnicas hospitalarias, buscan cada día mejorar las condiciones de la herida del paciente y prevenir las complicaciones en la rehabilitación, “a través del uso eficiente de los recursos disponibles, generando expectativas en los pacientes, cuidadores, personal médico y área de enfermería, frente a los resultados que su uso genere”.
La experta dice que los riesgos implicados en el proceso de tratamiento y cicatrización de la herida, han disminuido notablemente, alcanzando bajas tasas, y por consiguiente, con mejores garantías para la salud de los pacientes.
“No obstante –dice Ordóñez- para sostenerse, es relevante que quienes realizan la práctica tengan presente las normas y apliquen todas las precauciones inherentes a cada procedimiento, para evitar complicaciones iatrogénicas innecesarias, que generen un sobrecosto social y económico, además de riesgo en la integridad del paciente”.
El Simposio sigue el viernes con temas como el manejo de heridas y osteomías, las infecciones, manejo del dolor, soporte nutricional, estrategias para evitar lesiones de piel, entre otros temas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO