¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Identidad y TIC, en la cultura ciudadana

Un encuentro donde se presentan al rededor de 30 ponentes  para hablar de conciencia ciudadana. Es realizado por CESPED,  UNICUSES y la Alcaldía de Cali.

Un encuentro donde se presentan al rededor de 30 ponentes para hablar de conciencia ciudadana. Es realizado por CESPED, UNICUSES y la Alcaldía de Cali.

Foto:Juan Bautista Díaz

Claves educativas para fomentar la cultura ciudadana

 El rescate de la identidad de los grupos sociales y el fomento al cariño por el patrimonio son dos principios para construir cultura ciudadana.
Así lo plantea la antropóloga mexicana Norma González, al intervenir en el Congreso Internacional de Pedagogía Crítica y Transdisciplinariedad, en el Centro Cultural de Cali.
“Se requiere de cambios en el entorno social, fortalecidos por el proceso educativo, donde se reconozca la importancia de que somos grupos pluriculturales, con creencias y valores respetables”, explicó González.
Ella hace parte de cerca de 30 pensadores nacionales e internacionales que presentaron ponencias en este evento que se cierra hoy. El evento fue propuesto desde el interior de Centro de Epistemología Pedagógica y cuenta con el apoyo de la Corporación Universitaria Unicuses, bajo la rectoría de Augusto Narváez.
Durante su participación, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, habló del modelo de cultura ciudadana que se está desarrollando en la ciudad, y del apoyo que su administración ofrece a esta clase de espacios, para recuperar la imagen cívica que predominó en esta ciudad.
Armitage se apoya en modelos como el de Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá. A ello hay que apoyarse en las Tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC).
“Lo central es basar la cultura ciudadana y la educación en un espacio donde se pueda desarrollar la conciencia, que se perdió para habitar la ciudad”, dijo la presidenta del Cespe, Ana Mercedes Ocampo Hoyos.
Prudencio Moreno de la Universidad Autónoma de México, señaló que “una tarea es complementar la pedagogía crítica de Paulo Freire, brasileño, considerado uno de los más influyentes teóricos de educación del siglo XX.
El cubano Ernesto Nápoles Robles, de la Universidad de Holguín, propone “una estrategia de la transdisciplinariedad, para comprender las formas de organizar los conocimientos”.
Las conferencias siguen hoy, de 8 a.m. a 4 p.m., con estrategias de salud, producción de conocimientos, modelos de prevención, metodologías educativas y sobre la mujer en el territorio.
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO