Cali

Identidad y TIC, en la cultura ciudadana

Claves educativas para fomentar la cultura ciudadana

fg

Un encuentro donde se presentan al rededor de 30 ponentes para hablar de conciencia ciudadana. Es realizado por CESPED, UNICUSES y la Alcaldía de Cali.

Foto:

Juan Bautista Díaz

25 de agosto 2016 , 09:15 p.m.

 El rescate de la identidad de los grupos sociales y el fomento al cariño por el patrimonio son dos principios para construir cultura ciudadana.

Así lo plantea la antropóloga mexicana Norma González, al intervenir en el Congreso Internacional de Pedagogía Crítica y Transdisciplinariedad, en el Centro Cultural de Cali.

“Se requiere de cambios en el entorno social, fortalecidos por el proceso educativo, donde se reconozca la importancia de que somos grupos pluriculturales, con creencias y valores respetables”, explicó González.

Ella hace parte de cerca de 30 pensadores nacionales e internacionales que presentaron ponencias en este evento que se cierra hoy. El evento fue propuesto desde el interior de Centro de Epistemología Pedagógica y cuenta con el apoyo de la Corporación Universitaria Unicuses, bajo la rectoría de Augusto Narváez.

Durante su participación, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, habló del modelo de cultura ciudadana que se está desarrollando en la ciudad, y del apoyo que su administración ofrece a esta clase de espacios, para recuperar la imagen cívica que predominó en esta ciudad.

Armitage se apoya en modelos como el de Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá. A ello hay que apoyarse en las Tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC).

“Lo central es basar la cultura ciudadana y la educación en un espacio donde se pueda desarrollar la conciencia, que se perdió para habitar la ciudad”, dijo la presidenta del Cespe, Ana Mercedes Ocampo Hoyos.

Prudencio Moreno de la Universidad Autónoma de México, señaló que “una tarea es complementar la pedagogía crítica de Paulo Freire, brasileño, considerado uno de los más influyentes teóricos de educación del siglo XX.

El cubano Ernesto Nápoles Robles, de la Universidad de Holguín, propone “una estrategia de la transdisciplinariedad, para comprender las formas de organizar los conocimientos”.

Las conferencias siguen hoy, de 8 a.m. a 4 p.m., con estrategias de salud, producción de conocimientos, modelos de prevención, metodologías educativas y sobre la mujer en el territorio.

Cali

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA