¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cuatro días del Mono Núñez, icónico festival en el corazón del Valle

El Festival se realiza en Ginebra, en pleno centro del Valle del Cauca.

El Festival se realiza en Ginebra, en pleno centro del Valle del Cauca.

Foto:EL TIEMPO

Ginebra, epicentro de versión 44 de esta plataforma de artistas, del 31 de mayo al 3 de junio.

El Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez les rendirá tributo este año, en su versión 44, a los maestros Hernando Sinisterra Gómez, en modalidad instrumental, y Rodrigo Silva Ramos, en vocal, del reconocido dueto Silva y Villalba, y quien falleció este año. Tenía 73 años. 
El Festival Mono Núñez es el  evento más importante de música andina colombiana que esta semana arranca y por el cual, los ojos de intérpretes, compositores y artistas de todo un país se depositan en la tierra corazón del Valle del Cauca: Ginebra.
De acuerdo con el presidente de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra (Funmúsica), Jorge Humberto Escobar, el maestro Rodrigo Silva no es solo el artista extraordinario que es. Sostiene que es, como lo recalca la misma Funmúsica, "el portentoso ser humano a lo largo de varias décadas.
Este año falleció el maestro Rodrigo Silva (izq.), del afamado y reconocido dueto de música colombiana Silva y Villalba.

Este año falleció el maestro Rodrigo Silva (izq.), del afamado y reconocido dueto de música colombiana Silva y Villalba.

Foto:De la página de Funmúsica

"Con él la vida es una fiesta en jornada continua así sea para lamentarnos de lo malo que ocurra. Por eso, nada mejor premio para cualquier hora que su compañía. Su agudo sentido del humor, su memoria privilegiada, la cultura de que hace gala desenfadadamente porque se trata de un lector incorregible, son parte de las muchas cualidades de un hombre superior al común de las gentes y, sobre todo, al de los artistas. Lo hemos acompañado a lo largo del último cuarto de siglo a la celebración masiva de su cumpleaños. Es fabuloso el innumerable desfile de artistas que pasan por su casa atestada de gente que llega de diversas partes del país. La fiesta empieza apenas comienza la tarde y llega más allá de las primeras luces del amanecer", señala el presidente de Funmúsica.
Este año, Funmúsica se complace en rendirle tributo al maestro Silva.

Este año, Funmúsica se complace en rendirle tributo al maestro Silva.

Foto:Funmúsica

Anota que se trata del artista más completo encarnando la última gloria viva del Tolima en el campo musical.
"Su nombre y sus acciones ya son una leyenda y hace ya mucho rato ingresó al territorio de la inmortalidad. Rodrigo Silva no es solo un buen intérprete sino un compositor de primera, y parte de sus canciones constituyen himnos del Tolima. Con él nos extasiamos los escritores colombianos.

Rodrigo Silva no es solo un buen intérprete sino un compositor de primera, y parte de sus canciones constituyen himnos del Tolima

En cuanto al maestro Hernando Sinisterra Gómez, quien nació en 1897 y falleció en 1958), "es sin duda alguna, un maestro que trasciende la barrera del tiempo. Su creación musical que sucede en su gran mayoría en el periodo de los inicios de la industrialización de la ciudad de Cali (1930-1950), evidencia una producción artística enmarcada en el qué hacer cotidiano externo de lo que ocurre en su urbe: bailes de los clubes, salones privados, y pequeños teatros, en contraste con el mundo interno de un compositor cuyas obras evocan la influencia de un movimiento romántico que expresó muchas veces en su piano".
Imagen de la película 'María', de comienzos del siglo pasado.

Imagen de la película 'María', de comienzos del siglo pasado.

Foto:De la página de Funmúsica

Quienes han seguido la historia de María, de Jorge Isaacs cuando fue llevada al séptimo arte, el rostro del maestro Sinisterra Gómez se vuelve más familiar. El maestro encarnó en la cinta al enamorado Efraín de esta historia ícono de la literatura latinoamericana y colombiana. 
Según Funmúsica, el maestro Sinisterra Gómez fue director de la Banda del Batallón Pichincha, creador y director de la Orquesta Cali y del Quinteto La Unión Musical. "Cuenta con un importante inventario de obras para piano, orquesta, coro y banda, cuyo espectro comprende desde del fox trot, one step, two step, potpourrí, oberturas, intermezzi, hasta una misa de Réquiem, pasando por pasillos, bambucos y danzas. También compuso himnos encargados por diversas instituciones, y continuó con las obras de pequeño formato de herencia europea como marchas, pasodobles, mazurkas, valses y polcas".
Las primeras grabaciones de sus obras se realizaron fuera de Colombia por la casa Víctor, que tenía su representación en Cali con Federico Burkhardt. Escuchamos en este programa los pasillos Baby, Topacio, y Tierra Caucana, (grabados por la Víctor antes de 1950 ), el pasillo Frenesí, obra del concurso de música colombiana Fabricato (1948); El bambuco En mis montañas (grabado por la Víctor en 1935), el bambuco Pellares, que invita a imaginar nuestras aves nativas, las danzas: Sensitiva y Ondilia, en las que se expresa el carácter romántico, heredado de la literatura musical del siglo XIX europeo.
Otra de las imágenes de 'María' con el maestro Hernando Sinisterra.

Otra de las imágenes de 'María' con el maestro Hernando Sinisterra.

Foto:De la página de Funmúsica

En las notas biográficas de Sinisterra, se manifiesta su inclinación hacia la música del Romanticismo decimonónico y la cercanía con las obras de Chopin y otros compositores que trabajaron miniaturas para el piano. Los Fox Lulú y Rayito de sol, cuyo formato instrumental original era violín I y II, flauta, corneta en si bemol, clarinete en si bemol y trombón bajo, hoy se presentan en ensamble de viento y en requinto. Las marchas Relator, Tren expreso, muy interpretadas y grabadas en distintos formatos, Zaza y Unión Musical, esta última dedicada a su grupo artístico.

Se manifiesta su inclinación hacia la música del Romanticismo decimonónico y la cercanía con las obras de Chopin y otros compositores que trabajaron miniaturas para el piano

Sesenta años después de su partida, de acuerdo con Funmúsica, el maestro Sinisterra sigue presente, cada vez con mayor vitalidad, cuando se presenta la oportunidad de conocer, interpretar y difundir su legado.
"El compositor no tuvo la pretensión de posicionar su música dentro del movimiento nacional, tan en boga en la primera mitad del siglo XX en Colombia; sin embargo, es ahora una importante muestra de la música andina colombiana. Volver el rostro a lo que somos, mostrar a quienes vienen creciendo, toda este ADN cultural, es como lo observa Castelo Branco (2000) un fenómeno cultural, social dinámico, una forma de expresión y finalmente un producto de lo que somos y llevamos por dentro", señala la entidad promotora de este encuentro, que arranca el jueves 31 de mayo con el concurso de intérpretes que irá hasta el sábado para realizar la Gran Final, el domingo 3 de junio. 
Amaretto Ensamble fue ganador en el 2016, en modalidad instrumental.

Amaretto Ensamble fue ganador en el 2016, en modalidad instrumental.

Foto:EL TIEMPO

Ganadores del Festival, el año pasado.

Ganadores del Festival, el año pasado.

Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

Empieza a subir la temperatura, tras el trofeo el Gran Mono Núñez

Este año, participarán 14 grupos en modalidad instrumental y 14 artistas más, en vocal, quienes aspiran a llevarse el Gran Mono Núñez, el domingo 3 de junio.
El Festival también tiene el Encuentro Infantil, que va del viernes primero al domingo 3 de junio. 
El viernes primero de junio se llevará a cabo el Encuentro de Expresiones Autóctonas Octavio Marulanda, en el colegio La Salle, de 2:30 a 5:30 de la tarde. 
El Concierto Patrimonio Cultural se realizará en el coliseo Gerardo Arellano, a las 3 de la tarde.
El Concierto Internacional también tendrá lugar en el coliseo Gerardo Arellano, el domingo 3 de junio, a las 3 de la tarde.
El Festival incluye un componente pedagógico, que se llevará a cabo en el colegio La Inmaculada, el viernes primero de junio, a las 11 de la mañana.
A su vez, habrá conciertos dialogados y el Festival de la Plaza. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO