Cali

Crecen proyectos de cogeneración de energía en el Valle

Valle, sede de Congreso de Bioenergía, es líder en biogas, cogeneracion y biocombustibles

Bioenergía

Zona de experiencia en el Congreso Nacional de Bioenergía que concluye hoy en el Centro de Eventos del Pacífico.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

27 de abril 2018 , 09:58 a.m.

Levapan trabaja en un proyecto de cogeneración de energía en Tuluá; hay una planta piloto de huevos Santa Rita en Buga; dos ingenios invierten en actualización tecnológica que les permitirá utilizar el bagazo o los residuos de sus cosecha para la producción de energía y biocombustibles y un par de ingenios trabajan en un piloto para generación de gas a partir de las vinazas que deja la producción de etanol, lo que ampliará la cogeneración de Valle.

El Valle es líder nacional en la transformación de biomasa, en biocombustibles, en energía eléctrica y biogás, por eso es sede del Congreso Nacional de Bioenergía.

En el caso de los biocombustibles, hasta el año pasado, antes de que entrara en operación Bioenergy, el 100 por ciento del etanol que se consumía en Colombia era producido en el valle geográfico del río Cauca.

“Ya tenemos competencia regional, aunque la administración de los cultivos en los Llanos Orientales la está haciendo Riopaila Castilla para Bioenergy”, señaló el director económico de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez.

En el caso de la energía eléctrica, solo el sector azucarero aporta el 99 por ciento de la cogeneración del país.

“Somos líderes absolutos y las expectativas es que esa participación siga aumentando por dos razones: Primero, porque los ingenios azucareros tienen la posibilidad de hacer adecuaciones importantes en materia de tecnología para la producción de energía a partir de los residuos de la caña y, segundo, porque hay otras empresas interesadas en aprovechar sus residuos orgánicos para cogenerar energía a partir de la biomasa”, señaló Pérez.

El biogás es un negocio relativamente nuevo en Colombia, en la región se destaca Manuelita, la empresa más grande en términos de generación de biogás y energía eléctrica con su planta de aceites en los Llanos con su planta de aceites. Y hace un año la incubadora Santander, en el norte del Cauca, inauguró la primera planta generadora de biogás a partir de residuos avícolas.

“En esos tres frentes el Valle es, de lejos, el líder nacional, bien sea por la producción que se hace aquí o por la participación que tenemos en otras actividades, en otras regiones del país”, señaló Pérez.

Un gran interés que tiene el cluster de la bioenergía es poder generar conexiones de valor con otras empresas de otras regiones del país que adelantan proyectos similares donde el Valle podría participar, a partir del conocimiento que ya tienen las empresas del departamento.

Celsia, Gdo y Emcali son algunas de las empresas interesadas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA