¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Malecón, parques y bicirrutas en el Corredor Verde de Cali

Así se ve una parte de los trabajos que avanzan en la carrera octava de la ciudad.

Así se ve una parte de los trabajos que avanzan en la carrera octava de la ciudad.

Foto:Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Propuesta en el anteproyecto, según la Alcaldía. Francia, pendiente de obras, tras ofrecer dineros. 

La Agencia Francesa de Desarrollo es una de las entidades más interesadas en que el municipio agilice la intervención de 16 kilómetros a lo largo del trazado de la vía férrea que atraviesa la ciudad.
Este es el proyecto Corredor Verde que se viene planeando con anuncios desde la Administración anterior y por el cual, el Gobierno de Francia, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, dispuso entregar 1’150.000 euros, o sea más de 4.000 millones de pesos. 
Ese interés se centra, tras visitas de delegados franceses y de la Alcaldía a la plaza de mercado de Santa Elena, en el suroriente caleño que para los europeos representan todo un desafío en cuanto a la recuperación del espacio público y la seguridad, pues implica poner en orden las ventas callejeras y darle otra cara al exterior de la galería con mejoras en zonas verdes y hasta con medidas sanitarias para espantar los roedores que por allí deambulan, como lo ha advertido la misma Secretaría de Salud municipal.
Diseño de cómo sería la intervención en la galería Santa Elena. Según la Emru, los diseños se podrían ajustar.

Diseño de cómo sería la intervención en la galería Santa Elena. Según la Emru, los diseños se podrían ajustar.

Foto:Archivo particular

El Corredor Verde se dividió en dos grandes intervenciones.
La primera es entre la carrera octava entre calles 26 y 70. De esa etapa avanzan, según la Secretaría de Infraestructura de Cali, los trabajos de redes de servicios públicos entre las calles 26 y 44, mientras se busca que las obras de la carrera octava entre calles 44 y 70 se pongan en marcha, una vez se abra la licitación para el contrato de interventoría.
La segunda intervención es a lo largo de toda la carrilera, de norte a sur.
Para el gobierno de Francia, como lo manifestó el embajador de ese país en Colombia, Jean-Marc Laforêt, su interés se focaliza en que se cumpla lo prometido en el convenio de hace un año, de que por la vía férrea se impulse todo un parque lineal con un sistema de transporte amigable con el ambiente, incluyendo bicirrutas.
Según el municipio, la plata entregada por Francia se invertiría en estudios de diagnósticos.
Ese interés tiene que ver, además, con diseños presentados sobre la intervención de la galería de Santa Elena, así como la construcción de un malecón del río Cauca unido al Corredor; la creación del Parque de la Hacienda Cañasgordas, y adecuaciones en zonas del barrio La Flora, en Chipichape y por la avenida Simón Bolívar.
Diseño del posible malecón del río Cauca que se conectaría con el Corredor Verde, pero la intervención a lo largo del trazado férreo.

Diseño del posible malecón del río Cauca que se conectaría con el Corredor Verde, pero la intervención a lo largo del trazado férreo.

Foto:Archivo particular

En esos diseños quedó contemplado un bailódromo, pero como lo han manifestado en la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), esa propuesta se podría modificar, teniendo en cuenta que el Ministerio de Cultura anunció que allí no invertirá plata con el municipio porque el presupuesto supera los 200.000 millones de pesos, mientras que sí le suena la creación de un Centro de Danza y Coreografía con la Gobernación del Valle en las antiguas bodegas de la Licorera. Es por ello que la Emru reiteró que los diseños del Corredor Verde estarían sujetos a modificaciones, si no se sigue con la idea de un bailódromo, pues la ministra Mariana Garcés recordó este año que una salida para Cali sería una alianza público-privada o APP.
Según el Gobierno de Francia, la plata está allí, lista para el Corredor Verde, y para impulsar un Observatorio de la Movilidad con la Universidad del Valle.
Una de las observaciones que hizo la Secretaría de Cultura de Cali a los diseños sobre un bailódromo sería que fuera en módulos para cada una de las escuelas y así tuvieran espacios cerrados para sus ensayos.

Según el Gobierno de Francia, la plata está allí, lista para el Corredor Verde, y para impulsar un Observatorio de la Movilidad con la Universidad del Valle.

Lo que sí está contemplado es la instalación del Museo de la Memoria por las bodegas del ferrocarril.
El Corredor Verde, según la Alcaldía, estaría articulado con el Parque Metropolitano en terrenos de la Fuerza Aérea, pero en este punto, todo también está en el papel porque aunque ese parque figura en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Administración municipal depende de que la Escuela Marco Fidel Suárez acceda a que en estas áreas se haga dicha adecuación y aún mantiene silencio al respecto.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO