Cali

Bloqueos indígenas frenan el sur del país

Persisten las manifestaciones en Cauca y Valle. Fila de carros represados alcanza los 2 kilómetros.

Liberados 17 policías que fueron retenidos por indígenas en RisaraldaSiguen las tensiones entre las partes, mientras manifestantes insisten en que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos.
Bloqueos de indígenas en la Panamericana, Cauca

Ernesto Guzmán Jr. / EFE

02 de noviembre 2017 , 10:38 p.m.

El sueño del venezolano René Ángel Pérez de mejores oportunidades en el Perú quedó frenado a su paso por el Cauca. 

René salió de su país ante la difícil situación y este jueves era uno de los centenares de viajeros inmovilizados en el sector de Villarrica, ante las protestas indígenas, que bloquearon 8 sitios de la vía Panamericana, que comunica el centro con el sur del país.

La fila de camiones y vehículos particulares alcanzaba unos dos kilómetros.
La situación era tal que, debido a los bloqueos, una comisión del Gobierno Nacional integrada por los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Guillermo Zuluaga y Luis Gilberto Murillo Urrutia; los viceministros del Interior y Salud, Luis Ernesto Gómez y Luis Fernando Correa, no había podido ingresar a Monterilla para dialogar con los indígenas.

Estas comunidades le piden al Gobierno que cumpla acuerdos firmados en 1999, en los que les prometieron tierras, mejor atención de salud y programas de sustitución de cultivos ilícitos.

La situación era tensa y se habían presentado varios hechos de violencia. El periodista Gustavo Molina, de un canal del Cauca, fue atacado por presuntos indígenas, situación que fue rechazada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que en un comunicado expuso que se investigarán los hechos.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, expresó su rechazo a los hechos violentos en la Panamericana, como el uso de explosivos, agresiones a los medios de comunicación y una ambulancia de salud.

“Que la cordura y el entendimiento permitan reanudar los diálogos con el Gobierno Nacional –dijo–. Exhortamos a las autoridades, guardia y comunidad indígena para que no sean las vías de hecho las que marquen el derrotero. Queremos que se restablezca la libre movilidad por la Panamericana”.

En el Valle, los indígenas se han concentrado en el sector de La Delfina, a unos 40 kilómetros de la entrada a Buenaventura y hacen bloqueos intermitentes. El martes, utilizando bombas molotov, encapuchados incendiaron una tractomula.

Según se indicó, unos 4.500 vehículos han pasado en ambos sentidos mediante el sistema de caravanas, con apoyo de la Policía de Carreteras y del Esmad.

La Cámara de Comercio de Buenaventura, gremios y autoridades piden no afectar la movilidad y tener en cuenta el impacto para la economía local.

POPAYÁN y CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA