Cali

Conozca Bahía Málaga, el paraíso donde anidan las aves y las ballenas

La unión del océano Pacífico y bosque seco tropical crea un lugar para el turismo y 1.396 especies

Santuario de aves en Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Santuario de aves en Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

24 de julio 2017 , 12:30 p.m.

Cuentan los que saben de historias, que una vez los afrodescendientes colombianos, cansados de vivir en esclavitud, huyeron hacia los bosques del Pacífico para vivir en paz, atravesando la fuerza del mar.

Con lo que no contaban era que desde entonces serían cautivos del Sol en el firmamento, de las aves que con sus vuelos migratorios los invitarían a soñar y de los peces para sus tardes de canoas y tamboras.

Bahía Málaga

Cinco comunidades afro están asentadas en la reserva natural de Bahía Málaga. Allí es posible hacer kayak y recorrer en canoa los esteros. Hay paisajismo y caminatas guiadas por senderos ecológicos

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

Fueron esas mismas comunidades (La Plata, Bahía Málaga, Ladrilleros, Juanchacho, La Barra y Puerto España - Miramar) las que se opusieron a un puerto de aguas profundas que arriesgara ese paraíso y lograron en 2010 que Bahía Málaga se declarara Parque Nacional Natural.

Hoy, a pesar de los años, la vida no ha cambiado mucho. El Pacífico se sigue abriendo al mundo como una galería de arte que deja ver sus mejores obras llenas de colores que superan cualquier imaginación.

Bahía Málaga

Visitar los manglares es recorrer la sala cuna de los peces del Pacífico y el ambiente propicio para la piangua

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

No son pocos los turistas que por esta época se dejan arrastrar por las olas y visitan sus playas, que, a su vez, traen el baile enamorado de ballenas yubartas, mamíferos de hasta 15 metros, que llegan desde la Antártida a buscar aguas cálidas para sus crías.

Son 47.000 hectáreas de mar y bosque que guardan 1.396 especies, entre las que hay 60 especies de ranas, 25 de lagartos y 52 de serpientes, además de felinos

Bahía Málaga

La cascada de ‘La Sierpe’ es una de las más visitadas. El agua dulce, en su mayoría de lluvia, recorre la selva y cae desde 60 metros de altura.

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

A nivel acuático conserva miles de corales y octocorales, ocho especies de tiburones, 22 de rayas y 348 de peces óseos.

“Aquí le apostamos al turismo que cambie vidas, es decir, un turismo responsable que valore y respete la naturaleza”, dice José Pretel Torres, de las comunidades de Juanchaco.

Bahía Málaga

La vida se toma los rincones. Hay cangrejos de colores que se escabullen en manglares.

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

El sonido de la marimba y los currulaos hacen que hasta los más ‘tiesos’ muevan sus pies, acompañados de bebidas autóctonas como arrechón, viche, tumbacatre y tomaseca.Para el avistamiento de ballenas, la Dirección General Marítima (Dimar), certificó a 120 lancheros con banderín para esta actividad.

La seguridad no es solo para los turistas, también es para los mamíferos”, dijo el capitán de Fragata Andrés Zambrano García

Aparte de esperar las ballenas hay una decena de actividades en el Pacífico y en sus 52 islas.

“El turismo se hace desde la observación y conservación, para eso trabajamos día a día”, dice Rubén Darío Materón, gerente de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC).

Bahía Málaga

Son apenas segundos lo que dura el salto pero apreciarlo es toda una maravilla

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Sin duda, la experiencia del Pacífico solo requiere una buena disposición, una cámara fotográfica y el disfrute está en la naturaleza, gastronomía, música y las comunidades y sus tradiciones.

Bahía Málaga

Líderes de las comunidades afro y parques naturales inauguraron junto al director de la CVC la temporada de ballenas 2017

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Senderos y cascadas

El agua dibuja innumerables paisajes en Bahía Málaga. La selva virgen del litoral deja ver cascadas que acompañan a los turistas en cada recorrido.

Bahía Málaga

Charco de 'El Morro'

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

Para esta temporada la CVC y las comunidades afro inauguraron el sendero de ‘El Morro’ una piscina natural de casi tres metros de profundidad acompañada de un camino hecho en madera en medio del bosque secotropical donde se puede nadar.

Bahía Málaga

Cada charco puede medir entre 2 y 5 metrtos de profundidad

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

En las noches el agua estuarina de la reserva (unión entre agua salada y dulce) se ilumina gracias al plancton, microorganismos que tienen una célula que estimula luz cuando se toca, creando un ‘show’ natural.

Santuario de aves

Uno de los nuevos atractivos es la observación de aves en las 52 islas de la bahía y el bosque.

Santuario de aves en Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Santuario de aves en Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

Allí es común encontrar nidos de garzas y pelícanos, a su vez se pueden ver aves mas difíciles de encontrar como la garza tigre, la tijereta fregata, el chango, la caga manteco, el martín pescador, la collareja, la gaviota y el pato cuervo, como también de las aves que recorren el continente americano.

Santuario de aves en Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Santuario de aves en Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

Si desea ir a Bahía Málaga consulte con su operador de turismo de confianza y encontrará precios accequibles, pero si desea compartir con las comunidades de la región  visite: http://ecomanglar.org/

MARIO BAOS 
Enviado Especial EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA