Cali

44 años de cárcel a mujer por muerte de excongresista

Sentencia se relaciona con proceso por desaparición de Octavio de Jesús Zapata,  arrojado al Cauca.

Octavio de Jesús Zpata

El excongresista Octavio de Jesús Zapata, fue arrojado al Cauca. Por este hecho fueron detenidas seis personas. 

Foto:

Archivo Particular

17 de marzo 2017 , 05:44 a.m.

Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Cali impuso a Leydi Magaly Ruíz Urmendiz condena de 44 años y 2 meses de prisión y multa de 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de desaparición forzada agravada. 

Los hechos se remontan al 24 de junio de 2013 cuando el excongresista Zapata, luego de departir con una mujer, fue arrojado al río Cauca. 

"La mujer en compañía de Fabián Wong Cabezas; Jonatan Wong Puertas, Marisol Wong Puertas; Luis Fernando Wond Puertas, Héctor Agualimpia y Jhon Jairo N, concertaron una acción criminal en contra de Octavio de Jesús Zapata Rodríguez.
La Fiscalía 22 Especializada de Cali (Valle) logró demostrar, en juicio oral, que Leydi Magaly Ruíz Urmendiz es coautora material del delito de desaparición forzada", precisa la Fiscalía en un informe.

De acuerdo con la investigación, ese día, Leydi Magaly Ruiz, en compañía de Fabián Wong Cabezas y los hermanos Jonatan, Marisol, y Luis Fernando Wong Puertas, Héctor Agualimpia y Jhon Jairo N, concertaron una acción criminal en contra del excongresista. 

La investigación estableció que el 24 de junio de 2013 Zapata Rodríguez se encontró con Marisol Wong Puertas en un motel ubicado en la vía Cali-Yumbo, donde permanecieron durante dos horas.

Según la teoría de la Fiscalía "Marisol Wong doblegó la capacidad volitiva de Jesús Zapata, con quien salió del motel en el vehículo de este, y se dirigieron hasta un restaurante en el norte de la capital del Valle, y al llegar al lugar lo golpea contra un muro. Pasados 15 minutos de estar con la señora Marisol Wong Puertas, se hace presente Leydi Magaly Ruíz Urmendiz, quien se había concertado para hacer parte de esa empresa criminal”.

Ambas habrían consumido dos cervezas y media hora después, abandonan el lugar, llevándose a Zapata en un taxi y dejan el carro en el que llegaron al cuidado del personal del restaurante.

"En el taxi se dirigen a Juanchito pero no pudieron hacer uso de una vivienda donde pretendían ocultarlo y deciden trasladarse a una finca de la familia Wond, en el corregimiento Los Dolores (Palmira), a donde llegó Jesús Zapata Rodríguez, semi inconsciente, y lo despojan de sus pertenencias", expone el ente investigador.

Al mismo lugar llegó luego Héctor Agualimpia, conduciendo el vehículo de Zapata que había quedado en el restaurante.

"Media horas después suben a la víctima al vehículo de su propiedad, en interiores, y posteriormente se dirigen al Río Cauca a donde lo arrojan vivo. Según la investigación, la Fiscalía demostró que fue Leydi Magaly Ruiz Urmendiz, la persona que arrojó al río a Octavio de Jesús Zapata", precisa el comunicado.El cuerpo fue hallado flotando en el río Cauca el 7 de julio de 2013, a los 13 días de su desaparición.

Capturas

Al día siguiente, el 25 de junio de 2013, los familiares del hombre reportaron su desaparición. La investigación adelantada permitió establecer los destinatarios de los números telefónicos que registraba el celular de la víctima.

Por el número de un abonado fijo, los investigadores de la Fiscalía y el Gaula de la Policía llegaron hasta la dirección de una vivienda en donde los atendió Marisol Wong, quien estaba al cuidado de un menor de edad, hijo de una amiga.

El 1 de julio de 2013, siete días después de la desaparición de Zapata, se presentó ante la Fiscalía un testigo de los hechos quien había observado cómo la víctima era sacada de la finca por Marisol Wong Puertas y Leydi Magali Ruíz Urmendiz, en su vehículo, y entregó los nombres de las otras personas. 

El 3 de julio de 2013, se realizaron las capturas de seis personas, logrando la Fiscalía que Héctor Fabio Agualimpia entregara información completa sobre lo ocurrido en el restaurante de Cali y en la finca de los hermanos Wong, confirmando lo relatado por el testigo.

Agrega el informe que "durante las audiencias concentradas, Marisol Wong Puertas; Luis Fernando Wong Puertas y Hector Agualimpia aceptaron su responsabilidad por los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado, imputados por la Fiscalía 22 Especializada de Cali. También aceptaron cargos Fabián Javier Wong Cabezas y Jonatán Wong Puertas por los delitos de desaparición forzada y hurto calificado".

El Juzgado Cuarto Penal de Circuito Especializado condenó a Fabián Javier Wong a 42 años y cinco meses de prisión; y a Jonatán Wong Puertas, a 25 años y 4 meses, sentencias que en segunda instancia confirmó el Tribunal Superior de Cali. Ahora el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Cali condenó a Leydi Magali Ruíz Urmendiz a 44 años y 2 meses de prisión. 

Cali

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA