Cali

En alerta por los excedentes del Bonilla Aragón

La ANI estudia la propuesta de una APP para quedarse con la operación de este terminal.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de septiembre 2016 , 10:38 a.m.

En el 2020 se terminará la actual concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, pero la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tiene a su cargo esa concesión, ya empezó a estudiar la propuesta de una APP de origen privado para quedarse con la administración, operación y explotación de este terminal aéreo. El Valle está en alerta porque parte de los excedentes que genere podrán irse a los aeropuertos de los departamentos vecinos.

En la actualidad el Bonilla Aragón está sometido a una remodelación y construye una nueva torre internacional, pero se estima que al 2020, ya sin obras pendientes, pueda generar un 30 por ciento de flujo de caja libre.

“Quitando lo que son los costos de mantenimiento, quitando una contraprestación a la Aeronáutica Civil razonable, quitando impuestos, quitando utilidad del concesionario, quitando obras de expansión que se tienen que hacer. Ese remanente, ese 30 por ciento, puede ser un billón de pesos, o más, a lo largo de los 30 años de concesión”, señaló el exdirector de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro.

“Existe la posibilidad de que se busque que Cali se empaquete con muchos aeropuertos del Suroccidente y, creo que esa posibilidad no debe ser a costa del flujo de caja de nuestra terminal aérea. Barranquilla, en su momento, no se dejó empaquetar y la ANI aceptó ese argumento de la región. No se con qué argumento tratarán de convencer a Cali de que sí es posible empaquetarle varios aeropuertos”, expuso Castro ante el Bloque Parlamentario.

Aerocali, el actual concesionario del Bonilla Aragón, fue el que presentó la APP que está pendiente de las observaciones de la ANI.

“Queremos que los recursos que lleguen sean para los aeropuertos del Valle, que no se los llevan para otras regiones, para otros departamentos, ni para otros aeropuertos, sino para el Valle; tenemos la terminal aérea de Buenaventura, de Juanchaco, de Cartago, que nosotros podemos potencializar y mejorar con esos recursos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Vamos a hacer una acción muy concreta con la ANI y con el Presidente Juan Manuel Santos para que esos recursos, que van a estar ahí, sean reinvertidos en la región. Está clarísimo, no nos dejaremos empaquetar con otras regiones”, dijo el senador Edinson Delgado, quien preside el Bloque Parlamentario del Valle.

Castro propuso que con ese 30 por ciento que se espera, rehabilitar el corredor férreo entre Cali y Palmira y construir un ramal de 4,0 kilómetros entre ese tramo y el aeropuerto.

“Lograríamos tener el aeropuerto mejor interconectado de todo el país y el primero en estar unido a un sistema de transporte masivo MI, además, de proveer infraestructura necesaria para que con esa vía rehabilitada y, posiblemente electrificada, un operador público o privado opere un sistema de pasajeros entre las dos ciudades”, dijo Castro.

El Bonilla Aragón trabaja en la modernización de sus actuales instalaciones y en la certificación de la pista bajo normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y avanza en la construcción de la nueva edificación para los vuelos internacionales.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA