Cali

Concejo pide precisar cuenta de las megaobras de Cali

Solicitud se hace ante pedido de Administración de autorizar gasto de vigencias futuras para obras.

Piden cuentas de megaobras

Con las megaobras financiadas mediante valorización se busca superar un atraso de más de dos décadas en movilidad e infraestructura en general.

Foto:

Juan B. Díaz/EL TIEMPO

25 de septiembre 2017 , 06:54 a.m.

Las suerte de las megaobras de Cali fue puesta sobre la mesa del Concejo Municipal, que le pidió unas cuentas actualizadas a la administración sobre esa obras.

Esos proyectos fueron aprobadas desde 2009 mediante el cobro de valorización. "Muchos caleños pagaron el total de la contribución de la valorización, otros siguen pagándola a cuotas, y un mínimo no han pagado a la espera que el acto administrativo se caiga en los estrados judiciales", dice el informe del Concejo.

¿Qué pasa con las megaobras? fue la pregunta de los concejales, como Fernando Tamayo Ovalle, Clementina Vélez Gálvez, Óscar Javier Ortiz Cuellar y María Grace Figueroa Ruiz.

El tema fue planteado cuando la corporación estudia el proyecto de Acuerdo No. 048 con el que se buscan comprometer 91 mil millones de pesos de vigencias futuras para un nuevo paquete de obras en el sur de la capital del Valle.

Ante la Comisión de Presupuesto, el Director Jurídico de la Alcaldía, Nayib Yaber Encizo, anunció la presentación de un informe sobre el estado actual de las megaobras.

La concejala María Grace Figueroa Ruiz considera que el informe debe ser jurídico, técnico y financiero y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Henry Peláez Cifuentes, hizo énfasis en la necesidad de ese estudio.

Al ponente del proyecto del paquete de obras a financiar mediante compromiso de vigencias futuras, por empréstito de 91 mil millones, concejal Óscar Ortiz Cuellar, le preocupa el gobierno municipal, teniendo los recursos para pagar las 13 megaobras faltantes, no se destinaran para concluirlas, ahora que los ingresos se han triplicado, pero no se asignan recursos para esa infraestructura.

Tamayo Ovalle recordó que "el compromiso con la comunidad fue que si los recursos de la contribución de valorización eran insuficientes, el Municipio gestionaría los recursos para culminar las Megaobras, en respuesta a quienes pagan y pagaron por anticipado esa obligación. Entonces lo que se preguntan algunos sectores de opinión, es por qué el gobierno propone otro paquete de obras, en vez de honrrar el compromiso de culminar las Megaobras”.

La concejala Clementina Vélez Gálvez dijo que el compromiso de culminar las Megaobras quedó en el Plan de Desarrollo 'Cali progresa contigo', a través de una proposición suya. “Pero algo pasa con eso, porque lo que se quiere es orientar los recursos a otros frentes de trabajo, más no a las megaobras”.

El secretario de Infraestructura y Valorización, Marcial Quiñonez, sostuvo que con los recursos pagados por valorización es que se han hecho las megaobras. Sin embargo aclaro que, hay una cartera de 320 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones corresponden a capital y casi 200 mil millones a intereses de mora.

El funcionario informó que el 'papayazo' tributario de mayo de 2017, dejó un recaudo de 20 mil millones de pesos a favor de la valorización.

Las megaobras se continuarán haciendo, en la medida que el recaudo se dé”.

 
Quiñónez dijo que con el nuevo paquete de obras se trata de resolver una situación de movilidad que no da espera. Puso como ejemplo la vía Cali – Jamundi, por donde diariamente circulan 57 mil vehículos y en dos años podría llegar a los 70 mil vehículos día.

Figueroa Ruiz reclamó se aclare cuál es el escenario jurídico de las megaobras, qué se ha fallado y qué sigue en los estrados judiciales. También solicitó se aclare porqué una megaobra del sur hace parte del paquete de obras a financiar con recursos del empréstito. "Hay que decir, porque unas si y otras no", dijo.

A la fecha el Municipio ha ganado 30 demandas a favor de las megaobras, y en caso de abrirse la posibilidad de devolver recursos, el Municipio sería inviable.

Tamayo Ovalle, advierte que en ese sentido se quiere blindar al Municipio. “No podemos permitir que por darle prioridad a un proyecto abramos esa posibilidad, cuando de lo que nos cuidamos en la aprobación del cobro de la contribución de la valorización y las megaobras fue de esas demandas”, sostuvo.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA