¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Concejales de Cali preocupados por el cable submarino

Emcali suscribió el contrato en el 2013.

Emcali suscribió el contrato en el 2013.

Foto:Juan B. Díaz, archivo ET

Para algunos, este fue un mal negocio para Emcali, que destinó millonaria suma 

Gloria Arias
En el Concejo hay preocupación por el negocio del cable submarino por el que Emcali pagó 21 millones de dólares a la multinacional de Internet Level 3, hace ya cuatro años.
En el Concejo hay preocupación por el negocio del cable submarino por el que Emcali pagó 21 millones de dólares a la multinacional de Internet Level 3, hace ya cuatro años.
Una preocupación consiste en que la multinacional termine convirtiéndose en una competencia para la propia Emcali, cuyo negocio de telecomunicaciones decidió no escindirse y por el contrario, reinventarse y donde el servicio de Internet resulta clave en ese propósito.
De acuerdo con el debate generado en la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo, Emcali le pagó 21 millones de dólares a la multinacional por canalizar el cable submarino de Internet por la antigua vía a Buenaventura en un tramo de 160 kilómetros; este cable oferta 30 de lambdas (en griego, longitud de onda a través de la que se transmite la información), de las cuales ocho son de Emcali, siete de ellas ya en servicio.
Las Empresas Municipales podrán disponer de ellas durante 15 años. El resto de lambdas podrán ser usadas por la multinacional, incluso en Cali, porque no se dejaron cláusulas limitantes en el contrato. “Cómo vamos a contrarrestar la competencia de Level 3 y permitir que Emcali pueda vender a los clientes de Telecomunicaciones cuando no existen documentos firmados”, dijo el concejal Roberto Rodríguez.
El gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, corroboró que en el contrato firmado con Level 3 en el 2013 no se establecieron límites o fronteras de competencia de mercado.
Sin embargo, el funcionario aclaró, que tener una alianza con una firma de tanto reconocimiento mundial resulta favorable para las Empresas Municipales. La firma no estuvo en el denate.
“Con Level 3, acordamos que ellos van a favorecer a la entidad y no volverse un lastre en el mercado local”, les aseguró Jaramillo a los concejales.
El presidente de la Comisión de Entidades Descentralizadasdel Concejo, Carlos Hernando Pinilla, cuestionó si con las ocho landas adquiridas por Emcali será suficiente para ofertar el servicio de Internet a regiones como Bogotá y Antioquia.
Para el concejal Carlos Andrés Arias, Emcali no le cobrará a Level 3 por usar la fibra óptica.

Esto que, en principio, se vendió como negocio para Emcali, no lo es, por el contrario, podría ser  amenaza para Telecomunicaciones porque Emcali no es dueño de nada y el tiempo corre en su contra

“Esto que, en principio, se vendió como un gran negocio para Emcali, no lo es, por el contrario, podría ser una amenaza en el corto plazo para el componente de Telecomunicaciones porque Emcali no es dueño de nada y el tiempo corre en su contra”, señaló Arias.
En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión. “El cable submarino pagado por Emcali no fue un negocio para la entidad, sino para el particular. Que la responsabilidad recae en la Junta Directiva de Emcali del año 2013 y de los gerentes que en su momento tomaron tal decisión”, dijo Pinilla.
La preocupación del concejal Diego Sardi de Lima está en la capacidad operativa y tecnológica de las Empresas Municipales parar conectar a sus usuarios porque, de lo contrario, se habría hecho una inversión de gran valor, sin poder competir. Desde el 2015 se empezó a operar el cable, pero no se sabe qué pasará con el mercado cautivo de Emcali a partir del año 2030.
En la actualidad, Telco tiene un plan de inversión que supera los 8.000 millones de pesos para este año además, planea la adquisición de equipos para mejorar el servicio de televisión, cambiarán swiches y nodos de conectividad.
Las alianzas estratégicas que pueda generar Telco en el corto y mediano plazo serán fundamental para rescatar la inversión que ya se pagó.
Ahora, el Concejo está a la espera de un informe de la Contraloría de Cali sobre hallazgos al contrato Level 3-Emcali.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO