Cali

Con nuevas obras, el Valle da salto en infraestructura

Santos entregó muelle internacional en aeropuerto Alfonso Bonilla y puerto Aguadulce.

Foto:
09 de marzo 2017 , 05:30 a.m.

En un maratónico recorrido por el centro del Valle del Cauca, pasando por Buenaventura hasta terminar en Palmira, el presidente Juan Manuel Santos hizo entrega ayer de una serie de obras que marcan el desarrollo de la infraestructura portuaria y aeroportuaria del departamento.

De las más significativas fueron las obras del puerto industrial Aguadulce, en Buenaventura, un proyecto que en un comienzo no arrancaba y que ayer se consolidó.

Es un muelle de 600 metros de longitud con posibilidad de ampliarlo a 900. Cuenta con 250 metros de muelle adicionales para la operación de la terminal de graneles y carbón, así como un patio de 11 hectáreas para contenedores, bodegas, zonas de inspección y silos con bandas transportadoras.

“Es muy importante tener sueños y es más satisfactorio cuando se convierten en realidad. Esto que hoy estamos haciendo, de inaugurar este puerto, es parte de ese sueño”, dijo el presidente Santos.

Agregó que la inauguración coincidió con las trascendentales reformas que se están aprobando en el Congreso, para implementar y consolidar la paz, tras la firma de los acuerdos con las Farc.

“Ustedes fueron visionarios. Esto comenzó hace muchos años. Inauguran este puerto en el mejor momento, con el mayor potencial y con el apoyo que le hemos dado desde el Gobierno, que obedece a la política de atraer el capital extranjero”, anotó el mandatario.

Según la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, se invirtieron 500 millones de dólares en el puerto, que permitirá recibir barcos de hasta 15 metros de calado.

Como el objetivo es que sea un puerto multipropósito, esta terminal tendrá dos operadores, uno para la carga que viene en contenedores y otro para la general y graneles. De igual manera, para transportar la carga del puerto al interior del país, la Sociedad Puerto Industrial ejecutó recursos en la construcción de la carretera que permita esta conexión.

Nueva terminal aérea

El presidente Santos finalizó el maratónico recorrido en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde entregó la nueva terminal internacional, que tiene seis puentes de abordaje y 54.800 metros cuadrados de plataforma. Así, este aeródromo podrá atender 10 millones de pasajeros al año.

El concesionario del aeropuerto es Aerocali, conformada por la empresa española Aena y la firma nacional Corficolombiana.

En el 2016, el Alfonso Bonilla Aragón, localizado en Palmira, movilizó 5’743.018 pasajeros, de los cuales 4’729.173 correspondieron a usuarios nacionales y 1’013.845 a internacionales.

“Con la entrega de estas obras estamos cumpliendo con el plan de modernización aeroportuaria, en el que se modernizan 54 terminales en todo el país, obras que impulsan la economía y el turismo”, destacó Santos, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo; el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

En el muelle internacional se invirtieron 200.000 millones de pesos: 128.573 millones de la Nación y el resto del concesionario.

El mandatario de los colombianos resaltó que en el aeropuerto funcionan 50 frecuencias nacionales diarias y 50 frecuencias internacionales semanales.

En el Alfonso Bonilla, que está en concesión desde el 2000, se separaron los flujos de salidas y llegadas y se amplió la sala de reclamo de equipajes. La atención de los pasajeros nacionales quedó en el antiguo dique internacional.

Aunque también se esperaba la entrega de dos de los cuatro tramos de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, proyecto que desde el 2007 se ha venido construyendo y que debía estar listo entre 2012 y 2013, el jefe de Estado no pudo inaugurarlos por el mal estado del tiempo.

Pero esos tramos, el II y el III, están listos, según Santos. Cubren 12 kilómetros entre Altos de Zaragoza y Triana, y otros 12 kilómetros entre Triana y Cisneros hacia Buenaventura.

Se espera programar una nueva fecha para la entrega de esta infraestructura porque así lo anhelan empresarios del departamento. El proyecto reduce en 40 minutos en el trayecto a Buenaventura.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA